Competición
  • Champions League
  • Copa Libertadores
Copa Libertadores

AJEDREZ

Carlsen barre a Caruana en las rápidas y retiene el Mundial de Ajedrez

Carlsen barre a Caruana en las rápidas y retiene el Mundial de Ajedrez

Dan Kitwood

Getty Images

Mundial de Ajedrez 2018: Magnus Carlsen se impuso a Fabiano Caruana en las tres partidas de desempate que se llegaron a disputar. Demostró su superioridad en formato rápido.

Magnus Carlsen sigue siendo el rey del ajedrez mundial. El noruego hizo buenos los pronósticos y demostró su superioridad en las partidas rápidas sobre el aspirante Fabiano Caruana, con el que había empatado en las 12 partidas con tiempo clásico, pero al que barrió ganando las tres primeras partidas del ‘tie break’. Carlsen, que además de liderar el ranking mundial (con Caruana segundo) también lo hace en rápidas (ahí el estadounidense es décimo), demostró esa diferencia sobre el tablero, donde su rival nunca tuvo opciones de poner en riesgo su título mundial.

Carlsen, de 28 años, se proclamó por primera vez campeón mundial en 2013 ante el indio Anand en Chennai. Ante él lo retuvo al año siguiente en Sochi y, en 2016, esta vez ante el ruso Karjakin, se aferró al trono derrotándole también en el desempate. Un ‘tie-break’ al que también ha tenido que llegar su duelo ante Caruana, que pasará a la historia por haber acabado en tablas las 12 partidas reglamentarias, algo inédito.

Sin embargo, Carlsen, al que se había criticado de no llegar a la cita en su mejor forma, se sabía favorito en las partidas con menos tiempo y así lo demostró en la 12ª, regalando las tablas a un Caruana que aceptó sin dudar confiando en poder dar guerra en un desempate en el que no tuvo opción. Carlsen despejó todas las dudas de la mejor manera, manteniendo su posición como el mejor jugador de ajedrez del planeta.