Competición
  • Champions League

AJEDREZ | CAMPEONATO DEL MUNDO

Carlsen-Caruana: rápidas, relámpago o armagedón

Carlsen-Caruana: rápidas, relámpago o armagedón

FACUNDO ARRIZABALAGA

EFE

Este miércoles, el duelo por el Mundial de Ajedrez se resolverá en el desempate después de que las 12 partidas de tiempo clásico acabaran en tablas.

Este miércoles en The College de Holborn, Londres, desde las 16:00 hora española, Magnus Carlsen y Fabiano Caruana disputarán el desempate por el título mundial de ajedrez después de que en las 12 partidas programadas se hayan dado 12 empates, algo inédito en la historia. Para deshacer la igualdad, ambos jugadores se enfrentarán en partidas rápidas, donde el campeón noruego es el teórico favorito. “No estoy de acuerdo con eso”, responde el aspirante Caruana, que ha mejorado en esta modalidad. Aún así, Carlsen lidera el ranking mundial tanto de partidas rápidas como en modalidad relámpago. Así será el desempate entre ambos:

Rápidas.

La primera fase del desempate, donde Carlsen arranca con blancas, son las partidas rápidas. Cada jugador tiene 25 minutos de tiempo con un incremento de 10 segundos por movimiento realizado. Se disputan cuatro partidas de esta modalidad en la que Carlsen ya decidió el pasado Mundial ante Karjakin. Si persiste el empate, se pasa a las relámpago.

Relámpago.

Se trata de partidas en las que cada jugador cuenta con cinco minutos más tres segundos extra por movimiento. Cada jugador disputa una partida con blancas y otra con negras. Si continúa el empate, esta serie de dos partidas se repite hasta en cinco ocasiones. Si no decide nada, se pasa al armagedón.

Armagedón.

O muerte súbita, nunca se ha llegado hasta aquí en un Mundial. Se sortea quién juega con blancas y quién con negras. Las blancas cuentan con cinco minutos de tiempo y las negras, con cuatro. A partir del movimiento 60, incremento de tres segundos por movimiento. Si la partida acaba en tablas, las negras ganan.