Competición
  • Euroliga
  • Copa Argentina
Euroliga
FINALIZADO
CSKA CSK

99

Khimki Moscú KHI

86

FINALIZADO
Maccabi TEL

84

Estrella Roja RED

69

FINALIZADO
B. Munich MUN

104

Asvel Villeurbanne AVI

63

FINALIZADO
Panathinaikos PAN

78

Milan MIL

79

Copa Argentina
FINALIZADO
Colón de Santa Fe Colón de Santa Fe COL

2 2

Estudiantes Caseros Estudiantes Caseros CAE

2 2

Pittsburgh Steelers

El español Alejandro Villanueva hace historia con un touchdown

A falta de tres segundos para el descanso ante Denver, una jugada de engaño de equipos especiales sirvió para que anotara el primer touchdown de un español en la NFL moderna.
New York Giants vs Dallas Cowboys en vivo y directo: NFL

El español Alejandro Villanueva hace historia con un touchdown
Isaiah J. Downing USA TODAY Sports

Quedaban tres segundos para el descanso del partido entre Broncos y Steelers correspondiente a la semana 12 de la NFL que se disputaba en Denver. El choque no estaba siendo sencillo para los Steelers, que perdían 10-3. Parecía que tendrían que conformarse con anotar un field goal después de una serie ofensiva que se había quedado atascada a cuatro yardas de la zona de anotación rival. El kicker se preparó para dar una patada que permitiera al equipo irse al descanso con el marcador 10-6 en contra. Pero cuando todo el mundo esperaba ver volar el balón entre palos, Chris Boswell lanzó un pase sorpresa a Alejandro Villanueva para que el jugador español anotara el primer touchdown de su carrera en la NFL.

Una jugada histórica, porque también es la primera vez en la NFL moderna que un jugador español consigue anotar un touchdown. Hay que remontarse a 1930, en una competición de football americano muy diferente de la actual, para encontrar el anterior touchdown de un jugador español, un asturiano nacido en Avilés llamado Kelly Rodríguez.

El mejor guardaespaldas del quarterback

Para alguien que no siga la NFL habitualmente puede parecer sorprendente que Villanueva, que lleva cuatro años siendo titular indiscutible en los Pittsburgh Steelers, no haya anotado un touchdown en ese tiempo. Y más si tenemos en cuenta que en su etapa universitaria en Army sí que consiguió anotar bastantes jugando como tight end. Todavía puede ser más sorprendente si tenemos en cuenta que el año pasado fue elegido para jugar la Pro Bowl, el partido de la estrellas de la NFL, y además fue el jugador de su posición en la Conferencia Americana que más votos recibió de los aficionados, los entrenadores, los jugadores y los periodistas.

El motivo es que Alejandro Villanueva juega en la posición de ‘left tackle’ en el extremo izquierdo de la línea ofensiva y nunca toca el balón. Su trabajo consiste en ser el principal guardaespaldas del quarterback, impedir que nadie le golpee y que tenga tiempo suficiente para lanzar un pase letal a un compañero. En eso, el español ahora mismo es uno de los mejores jugadores de toda la NFL si no el mejor. Con sus 2,06 de altura y sus 145 kilogramos de peso es un muro infranqueable para sus rivales y uno de los jugadores más respetados de toda la liga.

Muchas veces le habían preguntado si no echaba de menos anotar un touchdown en la NFL. Él siempre respondía que no le importaba, que su trabajo era proteger al quarterback y que no echaba de menos meter puntos como hacía en su etapa universitaria. Sin embargo, el jugador celebró el touchdown formando una gran piña con todos sus compañeros he incluso se permitió un baile de celebración en la banda con Antonio Brown, el receptor estrella del equipo.

Un domingo más, Alejandro Villanueva sigue haciendo historia en una NFL a la que llegó casi de carambola después de no haber sido elegido en el draft y haber luchado en la guerra de Afganistán, pero en la que ha terminado siendo una gran estrella. Sin embargo, la alegría no ha sido completa para el jugador. Al final, y a pesar del touchdown, sus Pittsburgh Steelers perdieron el partido 24-17 contra los Denver Broncos. Seguro que el jugador habría preferido no anotar el touchdown y que los suyos se hubieran llevado la victoria.