Competición
  • Clasificación Eurocopa

ATLETISMO

Kiprono y Negesse triunfan en la Maratón de San Sebastián

Maratón San Sebastián 2018

Twitter: @BolsaCorredor

El keniano se impuso con 2h 11:10 y la etíope con 2h 35:23. En Florencia ganaron Gelelchu y Salpeter

El atleta keniano David Kiprono hizo buenos los pronósticos que le otorgaban la etiqueta de favorito en el 41 Maratón de San Sebastián, que se adjudicó en solitario con un tiempo de 2 horas 11 minutos y 10 segundos, sin poder batir por poco el récord de la prueba.

En mujeres venció la etíope Chaltu Negesse con 2 horas, 35 minutos y 23 segundos, con los que pulverizó su marca personal. La carrera donostiarra, que por su circuito es un gran reclamo para mejorar récords individuales, se prestaba a los buenos registros con un temperatura fresca y algo de lluvia una vez comenzada la prueba, lo que incomodó más a las candidatas al triunfo en mujeres que en hombres.

El grupo selecto de atletas africanos impuso un alto ritmo de salida, ayudado por las liebres contratadas por la organización, y a los diez kilómetros dominaban los etíopes Kiphori, Kiprueto y Noah Kangongo.

El paso a mitad de carrera con un tiempo muy bueno -1 hora, 5 minutos- permitía soñar a organizadores y aficionados con poder batir el récord del maratón establecido por Thimoty Cherigat en un ya muy lejano 2002, por debajo de las dos horas y los diez minutos.

No pudo ser, la lluvia que irrumpió mediada la prueba complicó las zancadas de los atletas africanos y, a pesar del buen trabajo de las liebres, con el eritreo Okubay en forma, el ritmo se ralentizó un poco, un mínimo, pero suficiente para que el registro de principios de siglo en las calles donostiarras siga vigente para futuras ediciones como marca a batir.

La carrera en el último cuarto de su desarrollo dejó en cabeza a los kenianos David Kiprono y a Noah Kipruto, los dos grandes favoritos para disputarse claramente la victoria final que iría para el que hubiera reservado mejor sus fuerzas.

Kiprono, al final vencedor, mantuvo un ritmo imposible de seguir y los últimos kilómetros los realizó en solitario, lo que quizás fue determinante para que no pudiera pelear por el récord de la prueba, aunque sí para conseguir una solvente victoria con buen tiempo y mejorar en 41 segundos el registro del pasado año de su compatriota Hosea, ganador también en 2016, y al que sucede en el palmarés.

Para las mujeres, tuvo menor emoción por la incontestable superioridad de la atleta etíope Chaltu Negese, a quien se esperaba que pudiera plantar cara hasta el final su compatriota Ayantu Kumela, que sin embargo no pudo correr por problemas con su visado.

Ello dejó pista libre a una keniana que no tenía rival de nivel para frenarla y ponérselo difícil, que exhibió su gran momento de forma y llegó en solitario a la meta de Anoeta con un excelente tiempo que mejora en más de seis minutos su anterior récord en una maratón.

HOMBRES:

1.- David Kiprono (Kenia) 2h 11:10

2.- Noah Kangogo (Kenia) 2h 12: 33

3.- Haimat Mateb (Etiopía) 2h 13: 10

MUJERES:

1.- Chaltu Negesse (Etiopía) 2h 35: 23

2.-Eilidh Bell (Gran Bretaña) 2h 44: 58

3.- Cecile Kempf (Francia) 2h 52: 25.-

Gelelchu y Salpeter vencen en Florencia

El atleta del Baréin Abdi Ali Gelelchu conquistó este domingo la 35 edición del Matatón de Florencia en categoría masculina, mientras que la israelí Lonah Chemtai Salpeter se coronó en la prueba femenina.

Gelelchu, de 21 años y que se estrenaba en el maratón florentino, llegó a la línea de meta bajo la intensa lluvia que caía en la capital toscana en 2 horas, 11 minutos y 32 segundos, por delante del marroquí Hicham Boufars, que acabó en 2 horas, 12 minutos y 16 segundos, y del keniano Gilbert Kirwa, que terminó en 2h.13:08.

En la prueba femenina, Lonah Chemtai Salpeter, campeona en los 10.000 metros el pasado agosto en los Europeos de Berlín, se coronó en 2 horas, 24 minutos y 17 segundos, con récord del maratón florentino incluido.

La keniana Caroline Chepwony, con un tiempo de 2 horas, 30 minutos y 46 segundos, y la atleta de Ruanda Clementine Mukandanga, con 2h.30:59, completaron el podio.