Competición
  • Champions League
  • Copa Libertadores
Copa Libertadores

LA CHICA DE AS

Mar Álvarez fortalece a los Leones con meticulosidad

La jiennense es la preparadora física de la Selección masculina que se enfrentará este sábado a Samoa. Lleva desde hace cinco años en el equipo.

Mar Álvarez fortalece a los Leones con meticulosidad

Mar Álvarez es el cuentakilómetros de los Leones. La jiennense es una preparadora física meticulosa que ha conseguido exprimir al máximo el potencial de los jugadores a su cargo. Hace cinco años, cuando se puso al frente de la Selección, Santos la reclutó y juntos han desarrollado un método de trabajo minucioso que se traduce en potencia y frescura, la que exhibe el equipo español desde hace tiempo, clave en sus recientes victorias sobre equipos como Rumanía y Rusia. Las dudas que podía generar la capacidad de los Leones para aguantar físicamente frente a la exhuberancia de otros equipos se ha ido disipando y su condición atlética es idónea para el rugby de movimiento que plantea Santos. Con “pocos medios”, los resultados son extraordinarios.

El modus operandi del equipo de Mar se base en dos conceptos: carga y fatiga. ¿El objetivo? “Que los jugadores lleguen en buena forma al partido pero a la vez frescos”. Para ello trabajan con recursos como unos cuestionarios para detectar problemas físicos, de sueño o de humor y ponerles solución. Ya durante los entrenamientos, sus armas son los dispositivos GPS y pulsómetros que recaban información como los kilómetros recorridos o los picos de velocidad, información que luego se utiliza para preparar las rutinas de trabajo de cada integrante de la Selección.

Mar Álvarez.

En los desplazamientos también hay que estar alerta porque los jugadores, “al tener cuerpos tan grandes, sufren más en aeropuertos, aviones, etc”. Por eso se suaviza la carga de las sesiones en los días previos y posteriores a los desplazamientos y se aprovecha cada ocasión disponible para intentar hacer un “descanso activo” con estiramientos y utilizando prendas de compresión, aunque sea en la terminal misma. También la alimentación es tarea de su equipo. Cuando pueden controlar lo que comen insisten mucho en las proteínas “para recuperar bien la musculatura” y cuando no, porque los jugadores no están de concentración, les dan información sobre qué alimentos son más beneficiosos para ellos.

Con esta metodología y su buen rollo Mar, que también es segunda entrenadora de El Salvador de Valladolid, uno de los equipos más potentes de la Liga Heineken, ha llevado a los Leones a un pico de forma que asombra y tiene mucha culpa de los éxitos recientes de la Selección.

0 Comentarios

Normas Mostrar