Samoa desembarca por primera vez en el Central con su Siva Tau
El Central de Madrid volverá a vivir una 'haka' como la de Tonga en 2016. Los polinesios han perdido sus otros dos amistosos de noviembre. Santos, con 9 cambios.
Del Sipi Tau al Siva Tau. Como con la visita de Tonga en 2016, el Estadio Central Universitario volverá a ser este sábado (15:45, rtve.es, 17:15 diferido en Teledeporte) el escenario de una 'haka', las danzas tradicionales de la cultura maorí que los equipos polinesios y los All Blacks asumieron como liturgia prepartido.
Samoa desembarcará en Madrid con su Siva Tau pero algo tocada. Ha perdido sus dos amistosos de noviembre, ante Estados Unidos en Anoeta (30-29) y ante los Lelos de Georgia (27-19), que les pasaron por encima en una segunda parte para olvidar. Santi Santos, el seleccionador español c , los radiografía así: "Van hacia abajo y un equipo que antes peleaba con los Tier 1 (los equipos más potentes del mundo), ahora sufre para ganar y pierde muchos partidos con los Tier 2 (la segunda división internacional, equipos como Georgia y la propia Samoa). Pero aún así están lejísimos. Son superiores".
Y es que, pese a eso y las bajas, la nómina de jugadores que presentará Steve Jackson es notable: cinco jugadores de la Premiership inglesa, uno de Top-14 francés, otro de Pro 14, uno en Western Force (ex Super Rugby) y varios más en divisiones menores de Inglaterra, Francia, Nueva Zelanda, Australia... De todos ellos, siete estuvieron en el último Mundial (Samoa ha jugado nueve de diez ediciones) y el capitán es Jack Lam, tercera de buena planta que juega para Bristol, en el que también prestan sus servicios el 10 y el 13 samoanos, Tusi Pisi y Alapati Leiua, así como el primera línea suplente Jordan Lay.
En cuanto a España, Santos introduce nueve cambios en la convocatoria respecto al partido ante Namibia. En la primera, de 3, estará 'Albertuco' Blanco; en la tercera entran David Barrera y Thibaut Visensang y sólo se mantiene Guillaume; Munilla y Peluchon formarán una bisagra nueva en lugar de Rubio y Calle; Perrin acompañará a Alvar Gimeno en los centros; Castiglioni estará en el ala izquierdo y Julen Goia entra de zaguero por Lucas Levy, manteniéndose Contardi en el otro ala. La segunda línea Peters-De Marco, que tanto gustó ante Namibia, jugará su segundo partido seguido.
"El set piece, la melé y la touche, va a ser clave. Los equipos vamos a buscar buenos balones y esperamos poder jugar rápido y atacar los espacios. España es muy fuerte en touche y maul y su melé funcionó muy bien con Namibia. Hemos trabajado para solucionar los problemas que hemos tenido y estoy convencido que vamos a mejorar", analizó Jackson, que también también tuvo palabras cariñosas para España: “Nos hubiera gustado jugar con España la clasificación para el mundial (de no haber sido descalificada por alineaciones indebidas, España habría jugado la repesca contra Samoa). Es un país increíble y estamos muy a gusto".
Santos por su parte, tiene los deberes claros: "Namibia nos ganó en los puntos de encuentro y eso lo debemos mejorar si queremos competir con Samoa. Si no somos capaces de conservar balones rápidos no tendremos opciones de ganar. Necesitamos posesión y velocidad. Si en el breakdown (las fases de conquista) no mejoramos lo pasaremos mal".