Competición
  • Champions League
  • LaLiga SmartBank
  • Copa Argentina

RUGBY

All Blacks, Pumas... ¿De dónde vienen los apodos en rugby?

All Blacks

GIANLUIGI GUERCIA

AFP

Todas las selecciones del deporte del oval tienen sus sobrenombres, inspirados en la historia e identidad del equipo. Aquí te contamos los orígenes de algunos de ellos

All Blacks, Pumas, Wallabies, Springboks... Hay casi tantos apodos en rugby como selecciones. La costumbre de poner sobrenombres a los combinados nacionales en función de su emblema, su propia historia o la de su país está muy arraigada. En el hemisferio norte se suele usar la fórmula "el XV del..." seguida del distintivo que porten en su escudo los equipos, mientras que en el sur directamente se alude al atuendo (caso de los All Blacks) o a animales típicos de los países en cuestión (Pumas, por ejemplo). A continuación desgranamos la historia de algunos de los más conocidos: 

All Blacks

El referente es simple. La selección de Nueva Zelanda viste de negro impoluto, y de ahí el sobrenombre, que en español vendría a significar "todos de negro". Otras versiones sostienen que un periodista francés, en una gira por Europa del equipo, les llamó All Backs porque tenían todos tan buen manejo del oval que parecía 15 tres cuartos. Sin embargo la gente pensó que era una errata y quería decir All Blacks por el color de sus camisetas. ¿Y por qué el negro? Fácil también: están de luto por sus rivales. Puede parecer una fanfarronería hasta que se miran sus números y se descubre que han ganado más del 75% de los partidos oficiales que han disputado en más de un siglo de historia, que tienen balance positivo con todos los equipos con los que han jugado y que acreditan tres de los ocho mundiales celebrados hasta la fecha además de 16 Rugby Championship. Ah, y tienen la haka

XV de la Rosa

Se refiera a la selección inglesa, cuyo atuendo principal consiste en uniforme blanco con una rosa roja en el pecho. La rosa roja es el emblema de los Lancaster, una de las casas reales británicas enfrentadas en la Guerra de las dos Rosas (la otra, los York, portaban una rosa blanca). Los Lancaster vencieron (a groso modo) y prevaleció su versión. También lo hicieron los ingleses en la Copa del Mundo de 2003, la única conquistada por un equipo del hemisferio norte hasta la fecha. 

Los Wallabies

El wallaby es una especie de marsupial más pequeño que los canguros típico de Australia. Es por eso que el equipo nacional de rugby, caracterizado siempre por un rugby muy dinámico, se apoda así y su escudo consiste en uno de estos animales portando un balón oval. Con él en el pecho, los australianos fueron los primeros en ganar dos veces el Mundial (1991 y 1999)

XV del Trébol

Asociado a la buena suerte, el trébol es la planta nacional de Irlanda y como tal está integrado en el escudo irlandés. La historia dice que San Patricio educó a los irlandeses en el catolicisimo explicándoles la Trinidad a través del trébol. Pese a que Irlanda del Norte sigue formando parte de Reino Unido y profesa mayoritariamente el protestantismo, toda la isla se une bajo un mismo emblema y uniforme cuando se trata de jugar al rugby. 

Los Springboks

Springbok (Springbokke en afrikáner) es el nombre que recibe en inglés una especie de gacela de color blanco y café característica del sur de África y que puede alcanzar velocidades de hasta 88 kilómetros por hora, por lo que el apodo hace justicia a muchos jugadores que han vestido el verde y oro de la selección sudafricana a lo largo de la historia, como JP Pietersen o Bryan Habana. Junto a ella aparece en el emblema una protea real, la flor de Sudáfrica. En un principio asociado al apartheid, durante el cual sólo los blancos podían militar en el equipo nacional, fue reivindicado de nuevo tras la victoria en el Mundial de 1995 (también ganaron el de 2007), cuando los Springboks, ya con Nelson Mandela de presidente, jugaron un papel clave en la reunificación del país tras el fin de la segregación racial. Otras versiones utilizadas incluyen los Boks, Bokke o Springbokke

XV del Gallo

Un gallo dorado sobre fondo rojo es el escudo tradicional de la selección francesa. La leyenda cuenta que los ingleses empezaron a apodarles así en la Edad Media, cuando se dieron cuenta de que la palabra latina 'gallus' servía en francés para 'coq' (gallo) y 'gaulois' (galo) y que tanto el animal como los franceses compartían el orgullo y el amor propio. Desde entonces ha permanecido. 

Los Pumas

Aguerridos depredadores dispuestos siempre a cobrarse alguna pieza de caza mayor, los internacionales argentinos reciben el nombre de Pumas, un felino característico de la Patagonia, la Argentina rural y los Andes. No obstante, si uno se fija en el escudo, se dará cuenta de que lo que aparece sobre las siglas de la Unión Argentina de Rugby no es un puma, sino un jaguar. La confusión es herencia de un periodista sudafricano, que durante la gira argentina por su país en 1965 confundió ambos felinos. Al final se ha quedado para la posteridad y los Jaguares se utilizó para la franquicia argentina que entró a formar parte del Super Rugby en 2016. 

XV del Cardo

Según la leyenda local, en el siglo XI una guarnición escocesa se salvó de ser atacada por sorpresa por un contingente de vikingos cuando uno de ellos, en su aproximación al campamento, pisó un cardo y gritó de dolor, dando la voz de alarma. Se adoptó entonces como flor nacional y desde 1871 luce en el pecho azul oscuro de las camisetas de la selección escocesa de rugby. 

XV del Puerro

XV del Puerro, XV del Dragón (por el dragón rojo de la bandera galesa) o Dragones Rojos son algunos apelativos utilizados para referirse al combinado nacional galés. Dicho esto, lo que aparece en su escudo es un puerro. O eso dicen, porque la versión oficial es que son las tres plumas de avestruz que Eduardo III, rey de Inglaterra en 1346, concedió a su primogénito, Eduardo de Woodstock, que entre otros títulos era Príncipe de Gales, tras la batalla de Crécy. 

Los Azzurri

Es el nombre con el que se conoce a los integrantes de la selección italiana de rugby. 'Azzurro' es azul en italiano y 'azzurri', su plural. Se refiere al azul de las equipaciones de la selección, que se conoce como la Azzurra. 

Los Leones

El león, símbolo de fuerza y dominio, es el animal que llevan bordado en el pecho los jugadores de la Selección española, el XV del León, y el emblema de la FER. Característico de varios pendones y símbolos españoles (aparece también en la bandera), además de estar representado en las dos estatuas que guardan las puertas del Congreso de los Diputados, ha estado presente en la simbología española desde la unión dinástica de los Reyes Católicos.  

Otros apodos

Hasta ahí los más conocidos. Pero hay otros equipos menores que también tienen sobrenombres curiosos. Por ejemplo los Robles, la selección rumana, que luce una hoja de este árbol, muy presente en la región de los Cárpatos, y cuyo juego se caracteriza por la dureza y la potencia física. Cerca de ellos tenemos a los Lelos de Georgia. Y no, no son lelos en el sentido de la palabra española, sino que el origen se encuentra en el Lelo, un deporte muy viril y rudimentario tradicional en el Cáucaso que los habitantes de la zona reivindican como antecedente del rugby. En sudamérica encontraríamos a los Teros uruguayos, que reciben su nombre de un ave característica del continente, y en la Polinesia a los Flying Fidjians, los Fiyianos Voladores en español, llamados así en referencia a la velocidad y espectacularidad de su juego. Más delicado que muchos de los que aparecen en este listado es el apodo que designa a la selección japonesa, los Cherry Blossoms (flores de cerezo), planta sagrada en la religión sintoísta, mayoritaria en el país, y muy ligada a la cultura samurái

0 Comentarios

Normas Mostrar