World Roller Games: “punto de inflexión” de la rueda pequeña
Los World Roller Games, que tendrán lugar del 4 al 14 de julio de 2019 en Barcelona, han sido presentados este miércoles en el CSD. 11 especialidades y 4.500 deportistas.
La sala Samaranch del Consejo Superior de Deportes ha sido este miércoles el escenario donde se ha presentado la segunda edición de los World Roller Games, que se celebrará entre el 4 y 14 de julio de 2019 en Barcelona. Aglutinarán once disciplinas de rueda pequeña en el mayor evento de patinaje, en una ciudad que disfruta especialmente de estos deportes. La Federación Española y la Catalana han creado una Fundación para organizar estos Juegos con la colaboración de las instituciones públicas, entre ellas la Generalitat y el CSD.
“El gran objetivo es dejar un legado del roller, más practicantes, mejores instalaciones y más proyectos”, comentan los organizadores. El precedente de Nanjing (China) tuvo 3.000, en Barcelona habrá 4.500.
Alpino, artístico, descenso, inline freestyle, hockey línea, hockey patines, roller derbi, roller freestyle, scooter, skateboard (será olímpico en Tokio 2020) y velocidad, están son las modalidades que se verán en la Ciudad Condal, más la maratón del último día. Las especialidades tradicionales se unen a las más modernas y urbanas, que cuentan con mucho apoyo popular y joven. Se utilizarán 15 instalaciones cerradas en Montjuïc y cuatro subsedes en los alrededores de Barcelona, pero también habrá espacios abiertos. Se instalará un village, el Rollerland, para actividades complementarias. TVE y TV3 emitirán los WRG.
“Es una oportunidad única de relanzar estos deportes a nivel nacional e internacional, porque tenemos grandes deportistas que pueden lograr éxitos que harán más grandes estas especialidades”, dice Ramón Basiana, presidente de la Federación Catalana. “El punto de inflexión para nuestros deportes van a ser estos Juegos. Queremos que la rueda pequeña se convierta en una muy grande, combinando lo antiguo con lo moderno en un evento espectacular dentro de una ciudad que vive con intensidad este deporte. España tiene campeones del mundo en seis de las once modalidades”, comenta Carmelo Paniagua, presidente de la RFEP y del Comité Organizador de los WRG. “El roller está creciendo en el mundo, la rueda está teniendo su punto importante”, continúa. “Va a ser un evento referencial”, avisa Mariano Soriano, director general de Deportes de CSD, que habla de “un proyecto muy fortalecido y que será un éxito”.
En la presentación estuvieron dos deportistas destacados, Laura Vicente, portera de la Selección de hockey patines, campeona del Mundo y de Europa, y Ioseba Fernández, cuatro veces campeón mundial de velocidad y nueve de Europa. “La ilusión es muy grande por jugar en casa, con la gente de nuestro lado, pero eso no garantiza que deportivamente salga bien. Supone un poco de presión, pero trabajaremos duro”, dice Laura, que añade: “Para todos es una oportunidad de entender mejor otras disciplinas y juntarte con otros muchos deportistas a los que les apasionan los patines”. “Es una ocasión de crecer todos juntos, porque es triste que apenas nos conozcamos no coincidamos. A cada uno de los deportistas nos da tranquilidad que haya estos Juegos, porque te aleja un poco de lo que te pasa en la competición”, explica Joseba. “Estamos trabajando y confío en ganar, trabajo para eso, no para llevar y hacer un buen papel, no quiero hablar con falsa humildad”, reconoce el multimedallista y favorito para los WRG, que pueden ser los últimos que dispute.