NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PELOTA | CAMPEONATO DE PAREJAS 2019

Aimar-Albisu, favoritos en un Parejas que arranca el viernes

Olaizola afronta su vigésima participación: tiene tres txapelas y siete finales, y, casi como agradecimiento por su leyenda, le han puesto al mejor zaguero de Asegarce

Actualizado a
Presentación del campeonato

El Cuatro y Medio encumbró a Rezusta y deja paso al Parejas, el siguiente grande, que siempre abarca una eternidad, como cinco meses, desde este viernes en Amezketa con un partido de órdago, el que enfrentará a campeón y subcampeón del acotadoo, Ezkurdia y Altuna III. El rey de la jaula, que defiende también trono en el torneo por binomios, se olvida de Zabaleta, con el que subió al primer peldaño del podio el curso pasado, y mezclará con Ladis Galarza, que apenas lleva mes y medio en Aspe y el pelotari guipuzcoano contará con la ayuda de Martija en la zaga. En el torneo no habrá botilleros y el tiempo de calentamiento se ceñirá a 12 minutos.

En la presentación del Parejas solo faltó Iñaki Artola, por enfermedad. El sistema del campeonato volverá a ser el mismo que en los últimos años, un modelo que ha demostrado su éxito. Hay ocho combinaciones de saque y se enfrentarán todas en una liguilla a doble vuelta. De ahí, las cuatro mejores, pasarán a otra en semifinales de la que saldrán los dos finalistas. Asegarce presenta a Olaizola II-Albisu, Urrutikoetxea-Aretxabaleta, Bengoetxea VI-Imaz y Artola-Mariezkurrena II; y Aspe a Altuna III-Martija, Ezkurdia-Ladis Galarza, Elezkano II-Rezusta e Irribarria-Zabaleta. La final se jugará en el frontón Bizkaia el 7 de abril. La primera jornada se completa el sábado en el Labrit con el Aimar-Albisu ante Auuruti-Aretxabaleta, el domingo en Bergara con el Elezkano-Rezusta ante Irribarria-Zabaleta y el lunes en Tolosa con el Oinatz-Imaz ante Artola-Mariezkurrena.

Se ha tratado de buscar equilibrio entre todas las combinaciones. Altuna y Martija repiten y Ezkurdia-Galarza son una incógnita. "Intentaré quitarle las pelotas malas y sumar como pareja", sostiene el reciente campeón del acotado. "El año pasado nadie contaba con nosotros pero como llegamos a semis, ahora sí", afirma un Altuna que en 2017 ganó 10 de los 14 partidos de esta ronda inicial. "Aimar es uno de los máximos favoritos, merece jugar con Albisu por todo lo que ha dado a la pelota", prosigue aunque sabe que el goizuetarra huye como de la peste de los carteles como candidato máximo a la txapela.

Mariezkurrena II se ha ganado su sitio y ha dejado en el banquillo de los suplentes a un Mikel Larunbe que, aquejado de mal de manos, no ha podido entrar en el grupo de zagueros titulares. Aquel es el debutante en un torneo muy igualado. Se estrenó como profesional en julio y cuatro meses después está en el Parejas. "Es un poco impactante, es impresionante para mí y todos mis familiares, estoy ilusionado y espero dar la talla", expone tímido. En verano coincidió en ocho partidos con Artola y detalla que ha ido mejorando en la zurda y los movimientos en la cancha, "cuando debutas estás perdido con las pelotas, la velocidad y físicamente". Es la novedad en Asegarce junto con Artola y Aretxabaleta, ambos de vuelta, y se caen Víctor, Ladis Galarza, que juega con otra empresa, y Larunbe.

En Aspe se cae David Merino, ahora en Garfe, y entra Galarza, que alcanza el tercer parejas. El navarro afincado en Bilbao fue titular en 2013 con Oinatz, pero tras cinco partidos, Asegarce le dejó fuera por bajo rendimiento; el año pasado empezó con Urruti y se lesionó en el segundo partido en Zierbena. Ahora estrena empresa y con Ezkurdia, todo un campeón. "Todos juegan diferente Joseba ha cambiado en pocos meses, es otro pelotari, no le veo defecto", refrenda.

El campeonato tiene una clara favorita: Asegarce, se ha optado por cubrir las espaldas de Aimar con el mejor zaguero de la empresa, Albisu, después de largos años forjando a debutantes. Hace su Parejas número 20 y tiene tres txapelas. "Para todo el mundo va a ser muy complicado, siempre hay algunos no favoritos que avanzan mucho", despeja. Ganó en 2016 con Urruti y el año pasado llegó a semis con un debutante, Imaz. Lleva siete finales. "Viendo las otras parejas, advierto varias que estarán en semifinales. Durante el verano hemos tenido malos resultados pero creo que a partir de ahora cambiará y jugaré muy a gusto porque tenemos muy buena relación y es un gran zaguero, el mejor de la empresa y llevaba tiempo deseando estar con él. Tengo enorme ilusión". También destaca la pareja formada por Urrutikoetxea y Aretxabaleta. Los dos pelotaris vizcaínos demostraron un gran nivel en los partidos en los que jugaron juntos en la pasada edición, después de que se lesionara Ladis Galarza y su lugar lo cogiera el zaguero de Markina. Por parte de Aspe destaca el dúo formado por Elezkano II y Rezusta, que el año pasado fueron subcampeones y rayaron a gran altura desde el primer momento. Irribarria-Zabaleta tienen una descomunal pegada.