Competición
  • Premier League
  • Serie A
Premier League
Serie A

OLIMPISMO

El COI envía una carta sobre Kosovo a las federaciones

El COI envía una carta sobre Kosovo a las federaciones

Anadolu Agency

Getty Images

Les recuerda que se debe garantizar "la no discriminación" antes de asignar campeonatos a un país. Agradece a España su compromiso hacia los kosovares.

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha informado de que este lunes ha enviado una carta a todas las federaciones internacionales para reiterar su posición sobre la participación en acontecimientos deportivos internacionales, "en particular en lo que respecta a garantizar la autonomía y la no discriminación".

El COI ha vuelto a subrayar que, "antes de asignar cualquier acontecimiento deportivo internacional a un país, todas las organizaciones deportivas internacionales interesadas deben asegurarse de que se obtienen todas las garantías escritas necesarias de las autoridades/organizadores locales".

Con ello el COI "pretende garantizar la igualdad de trato entre los deportistas y las delegaciones deportivas participantes, de acuerdo con los principios básicos de autonomía y no discriminación que rigen el Movimiento Olímpico".

Precisa que "si esto no fuera posible, o si hubiera alguna duda, el COI ha dejado claro que cualquier país incapaz de garantizar estos principios se excluiría del derecho a acoger acontecimientos deportivos internacionales".

Las organizaciones deportivas internacionales interesadas "no deben asignar acontecimiento deportivo internacional alguno a ese país (que no cumpla la norma) hasta que se resuelva la cuestión y se ofrezcan y apliquen todas las garantías necesarias".

"En el pasado reciente ha habido numerosos ejemplos de cuestiones que se resolvieron sin problemas y con éxito gracias a un enfoque conjunto y a la estrecha colaboración entre el COI, la federación internacional interesada, los organizadores/autoridades locales y el comité olímpico nacional afectado", insiste.

Y el COI también recuerda que "el ejemplo más reciente es el de España, donde las delegaciones deportivas de Kosovo encontraron dificultades recurrentes en relación con su participación en varios torneos deportivos internacionales".

"El Gobierno español se ha comprometido claramente a garantizar la participación de los deportistas kosovares en los eventos deportivos organizados en España bajo los auspicios del COI, como fue el caso de los Juegos Mediterráneos de Tarragona", señala el COI.

El COI se refiere a "facilitar la expedición de visados a los participantes kosovares y permitir el uso de sus símbolos, banderas e himnos nacionales de conformidad con el protocolo olímpico. En resumen, para asegurar que estos deportistas puedan participar en igualdad de condiciones con los demás".

El COI y el Comité Olímpico Español ya "han expresado su agradecimiento a las autoridades españolas por este compromiso tan claro con todos los futuros acontecimientos deportivos internacionales organizados en España".

"El COI ha estado trabajando junto con las federaciones internacionales y las organizaciones correspondientes durante muchos años para proteger los intereses de los deportistas y su derecho a competir", añade.

"Esto va más allá de cualquier consideración política e incluye la equidad e integridad de las competiciones deportivas de acuerdo con los principios fundamentales que rigen el Movimiento Olímpico. Esto significa, en particular, que cuando una organización deportiva nacional o un país decide presentar una candidatura y acoger un acontecimiento deportivo internacional, también acepta respetar las normas del Movimiento Olímpico y debe garantizar que todos los deportistas y delegaciones deportivas elegibles para participar, según lo determinado por la organización deportiva internacional de que se trate, puedan hacerlo sin discriminación indebida o interferencia política por parte del país anfitrión", explica el COI.

En este contexto, el COI solicita que, "cuando las delegaciones deportivas procedan de un país o territorio no reconocido por el país anfitrión, los organizadores locales o el país anfitrión adopten medidas prácticas específicas para garantizar la participación de estos deportistas y de las delegaciones deportivas en las mismas condiciones que cualquier otra delegación participante".

"Esto se entiende sin perjuicio de la posición política del país anfitrión con respecto al país o territorio en cuestión, que es una cuestión independiente sobre la que el Movimiento Olímpico no tiene competencia ni autoridad", concluye el COI.