LaLiga Santander
Serie A
Liga Rumana
Viitorul Viitorul VTR

-

Cluj Cluj CFR

-

Liga Turca
Fenerbahçe Fenerbahçe FEN

-

BB Erzurumspor BB Erzurumspor BBE

-

NBA
FINALIZADO
Washington Wizards WAS

128

Los Angeles Lakers LAL

110

FINALIZADO
Dallas Mavericks DAL

113

Sacramento Kings SAC

120

FINALIZADO
New Orleans Pelicans NOP

96

Miami Heat MIA

102

FINALIZADO
Denver Nuggets DEN

95

Toronto Raptors TOR

86

Liga Griega
Levadiakos FC Levadiakos FC LEV

-

PAOK PAOK PAO

-

Liga Mexicana - Apertura

ATLETISMO | BRUNO HORTELANO

"El Camino de Santiago no es distinto a un ciclo olímpico"

"El Camino de Santiago no es distinto a un ciclo olímpico"

Bruno Hortelano.

Bruno Hortelano hizo 854 kilómetros en 45 días para llegar desde San Juan de Luz a Santiago. Hizo el Camino del Norte, el Primitivo y el Francés.

Bruno Hortelano no conocía el norte de España y ahora habla de cada rincón de la zona con una familiaridad tremenda. De Asturias, de la Ruta Primitiva, de Sarria… El plusmarquista español de 100, 200 y 400 acaba de concluir el Camino de Santiago. “Invertí 45 días y recorrí 854 kilómetros o eso pone en mi Compostela. Cuando llegué con unos amigos a Santiago me emocioné y lloré”, cuenta el velocista para el que el Camino “es una metáfora de la vida”: “Todos son distintos y puedes elegir. Nunca es igual”.

Hortelano confiesa que iba “pensando en ver paisajes maravillosos”: “Los vi y eran bellos, pero eso al final es un detalle. Lo principal es el viaje interior, porque vas conociendo a gente que te abre la mente y el corazón”. Bruno, de 27 años, siempre fue espiritual y en la temporada de su regreso, tras el grave accidente de tráfico de 2016, reconoce que terminó “cansado”: “Me hacía falta para desconectar del deporte y a nivel personal”.

El ‘peregrino’ Hortelano partió de San Juan de Luz, en Francia. “Levantarse, caminar, descansar”, cuenta Bruno, que hizo paradas largas en San Sebastián o en Bilbao, donde se encontró con sus padres. En Instagram avisaba a sus fans y quedaba en las paradas a tomar unos pinchos. “Hay que definir lo qué es conocer, pero sí habré estado con cientos de personas”. Por ejemplo, en Castro Urdiales se encontró con el lanzador Carlos Tobalina. Y le marcaron historias como la de una checa que anduvo con su perro desde Praga: “¡Llevaba medio año caminando!”.

Hortelano se encontró con Tobalina en Castro Urdiales.

“Compartes tramos con personas y aprendes a decir adiós para siempre, no las vas a ver más. Por eso es una metáfora”, reflexiona Hortelano, que habla del “día más duro”: “Fue en la Ruta de los Hospitales, en el Camino Primitivo, después de Tineo, podías tomar dos rutas: bajabas un valle o acortabas por la cumbre. Por allí fuimos. Con niebla era peligroso. Preguntamos a los locales y hacía bueno, pero empezamos a subir y se puso a diluviar. Nos nevó. Íbamos empapados”.

Empezó el 29 de septiembre y llegó a Santiago el 14 de noviembre, 45 días después. “Debería haber acabado una semana antes,”, dice Bruno, que no hará pista cubierta: “Queda mucho para los Mundiales de Doha, en octubre, y hemos cambiado todo el plan”. De Doha enganchará con la preparación para Tokio 2020. “Tengo un objetivo que cumplir. Esto no ha terminado”. Y sella: “El Camino no es muy distinto a un ciclo olímpico, sólo que esto lo vives de manera más intensa”.

0 Comentarios

Mostrar