NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUGBY

Gareth Thomas: "Soy víctima de un crimen homófobo"

El excapitán de la Selección galesa de rugby, que se declaró homosexual en 2009, fue apaleado en Cardiff por su condición sexual y lo ha denunciado en un vídeo de Twitter.

Actualizado a
Gareth Thomas: "Soy víctima de un crimen homófobo"
Twitter: @DailyMirror

En 2009 Gareth Thomas rompió tabúes siendo el primer jugador de rugby de renombre que se declaraba abiertamente homosexual. Por aquel entonces Thomas, un potente tres cuartos que solía desempeñarse como ala, centro o zaguero, jugaba para los Cardiff Blues, uno de los equipos más potentes del principado, y capitaneaba al XV del Puerro, la Selección galesa, con la que en su día tuvo el récord de partidos internacionales disputados, 100, además de a los British and Irish Lions, el equipo que junta cada cierto tiempo a la flor y nata del rugby de las Islas Británicas para girar por el mundo jugando contra los mejores combinados nacionales. 

Ahora Thomas, que terminó su carrera en el Rugby League (una modalidad en la que juegan 13 jugadores por equipo) y en equipos galeses de menor entidad, ha sido víctima de la homofobia. En un vídeo subido a su cuenta de Twitter, el exjugador relata como el pasado domingo por la noche, en la zona de The Hayes, centro de Cardiff, fue agredido físicamente por un chaval de 16 años debido a su orientación sexual

"Fui víctima, en mi propia ciudad, de un crimen de odio. Hay mucha gente ahí fuera que quiere hacernos daño, pero desafortunadamente para ellos, hay mucha más dispuesta a ayudarnos así que espero que este mensaje sea positivo", asegura en la publicación Thomas. Por su parte la policía galesa emitió un comunicado afirmando que el agresor había sido detenido "por la vía de la justicia restaurativa". 

"Esta vía trata de poner las necesidades de la víctima en el centro del caso y de encontrar soluciones positivas y espolear a los jóvenes para que sean conscientes de las consecuencias de sus actos", reza el comunicado. 

Thomas ha recibido numerosas muestras de apoyo en las redes. La medallista olímpica británica Katharine Merry escribió en su Twitter "Estás en lo cierto, hay mucha más gente que os apoya que la que os odia. Mucho amor", mientras que Neville Southall, famoso exportero de la Selección galesa de fútbol, le respondió "Es genial que te concentres en lo positivo de todo esto. Sigue siendo un ejemplo a seguir. Eres grande".