NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUGBY

Irlanda redondea un 2018 perfecto ante los All Blacks

Enorme encuentro del Trébol, que sumó la segunda victoria de su historia, al fin en casa, ante los neozelandeses. Se reafirman como candidatos al Mundial.

Actualizado a
Irlanda redondea un 2018 perfecto ante los All Blacks
CLODAGH KILCOYNEREUTERS

Irlanda va en serio. Todos los que le sitúan como gran alternativa a los All Blacks para ganar el Mundial de 2019 se armaron de razones tras ver cómo el Trébol batía al fin a los neozelandeses en el Aviva Stadium de Dublín. Un resultado corto (16-9) y ajustado que plasma lo que fue el partido, una auténtica batalla. Irlanda hizo todo lo que debía y en ambos lados del campo. Los All Blacks salieron con todo, pero se encontraron con el único equipo que parece capaz de batirle. Una gran fiesta tras la que correrán ríos de cerveza Guinness.

El triunfo se fundamentó en la gran defensa local. Los All Blacks iban con todo, pero se estrellaban ante los verdes. Sexton pasaba el primer golpe en el 9' pero los de Steve Hansen igualarían aprovechando la presión sobre Stockdale. Pateo escorado de Barrett, adentro. Irlanda sudaba sangre, para pasar el siguiente pateo tuvo que dominar a su rival en una touch, maul, continuación, un ensayo evitado sobre la línea y en la siguiente acción arañar ese penalti. Tan complicado de explicar como de ejecutar. Enfrente, Barrett se sacaba un drop desde casi 40 metros para el 6-6. Irlanda tenía el balón más tiempo, y era atrevida. Con un pateo claro a palos, Sexton fue a la touch y tras rozar el ensayo, el apertura amarró con un pateo antes del descanso (9-6). La hazaña era posible.

La jugada decisiva se vivió en el inicio del segundo tiempo. El joven Stockdale, la gran sensación del último 6 Naciones, se marcó un globo en carrera y firmó el único ensayo del partido. Sexton transformaba e Irlanda se iba al 16-6. Por delante, media hora en la que seguir sufriendo. Los All Blacks incrementaban el ritmo, como en ellos es norma, al paso por el 60' y en cada sustitución las caras de los irlandeses mostraban el esfuerzo titánico. O'Mahoney, hombre del partido, cortaba un ensayo cantado de Ben Smith, luego Kearney evitaba que se colara Barrett y hasta Sexton celebraba sacar a un rival del campo. El apertura hizo un placaje alto y eso le valió a Barrett para el 16-9 en el 67'. Había tiempo, como mínimo, para el empate de los de negro, pero Irlanda estaba ante su gran noche. Si en 2013 los All Blacks le dieron la vuelta a este mismo encuentro ya con el tiempo cumplido, el Trébol aprendió la lección y resistió de forma heroica pese a las fases del último minuto.

A Irlanda, que al fin ganó a los All Blacks en Dublín, le faltó la puntilla de colocarse como número 1 del ranking mundial (lo habria hecho de haber ganado por 15 puntos). Pero destronar a los All Blacks, en lo más alto desde 2009, no será tan sencillo. Ya tenemos aliciente para el próximo Mundial de Japón. ¿Pasará al fin Irlanda de cuartos? Como le ocurrió a España en el Mundial de Fútbol de Sudáfrica, éste podría ser su momento. Los neozelandeses no lo pondrán fácil, y el resto de rivales por el camino, tampoco.