NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUGBY

Las Leonas baten a Sudáfrica para cerrar un 2018 inmaculado

Dominaron en todo momento a un equipo limitado técnicamente (17-5) y terminan sin una sola derrota un año en el que han vuelto a ser campeonas de Europa.

Actualizado a
Las Leonas baten a Sudáfrica para cerrar un 2018 inmaculado
Twitter: @ferugby

Mucho tamaño pero poca imaginación es lo que dejó la Selección de Sudáfrica sobre el pasto de El Pantano de Villajoyosa. En su segundo amistoso oficial de noviembre, las Leonas ganaron con más solvencia de la que indica el resultado (17-5), a un equipo limitado técnicamente que sólo pudo anotar en un despiste de la defensa española en la primera parte.

Las de José Antonio Barrio mostraron su clásica dureza en defensa, con una presión a ratos asfixiante, y su juego abierto, con errores de manos puntuales que evitaron una fluidez mayor en las fases ofensivas y, por tanto, un tanteo más amplio. También funcionaron la melé y la touche pese a tener enfrente un XV con muchos kilos y potencia.

Fruto de todo ello llegó el primer ensayo, en el 14 y de la 14, Alba Vinuesa, encontrando el intervalo en el flanco derecho de la defensa sudafricana para colarse hasta la cocina. Lo pasó entre palos la retornada Patricia García y continuó el dominio español hasta que, en una de las pocas veces que Sudáfrica piso la 22 de las Leonas con claridad de ideas, Maqholo vio un hueco y lo aprovechó, cosa que no haría después Conrad pese a que era una transformación relativamente fácil.

Sería la última vez que Sudáfrica anotase, poco antes de que Mayka Brust, que ya debutó ante Hong Kong y ha dejado buenas sensaciones en la ventana, pusiera nombre a la superioridad de la delantera española con el segundo ensayo de la tarde, también convertido por Patricia. Llegó el descanso, que dio paso a una segunda mitad algo anodina.

Anodina pero animada por María García, un culo inquieto que no se encasilló en el ala izquierdo y apareció por todas partes, placó, peleo en los rucks… Un escándalo de jugadora que cada vez tiene más peso específico en el juego del equipo. Entretanto debutó Paula Requena y las Leonas pusieron el broche a un 2018 inmaculado, en el que han sido campeonas de Europa y no han perdido un solo partido. Que siga la fiesta en 2019.