Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

PATINAJE

Sara Hurtado: "Hacemos un patinaje suave, pero potente"

La madrileña compite junto a Kirill Khalyavin este viernes y este sábado en la Copa Rostelecom de Moscú, donde se entrenan y residen ambos.

Sara Hurtado: "Hacemos un patinaje suave, pero potente"
MAURI RATILAINENEFE

Sara Hurtado compite el viernes y el sábado “como en casa”. Lo hará en el Grand Prix de la Copa Rostelecom de Moscú, donde vive la madrileña para entrenarse junto a Kirill Khalyavin como pareja de danza. “Aquí la gente entiende muchísimo de patinaje, se llenará seguro el Megasport, donde juega el Chacho con el CSKA”, dice Hurtado, que cumplirá su tercera temporada formando dúo con Khalyavin, que ya tiene nacionalidad española. “Tras el primer año y el olímpico, es la primera vez que comenzamos con calma, respetando todos los pasos de la preparación...” .

Sara y Kirill han llegado a un nivel de compenetración “sobresaliente” sobre el hielo. "Es difícil estar al 100%, porque venimos de técnicas diferentes”. El programa corto será un tango: “Lo hemos llevado a nuestro terreno, dándole un toque de blues que lo hace especial y nos diferencia de otras parejas”. En el libre han mezclado Great Gig in the Sky de Pink Floyd y Sign of the Times de Harry Styles: “Al contrario de como pasó con el Quijote que era una historia cerrada, hemos querido dejar algo abierto, que deje un lugar a la esperanza como hacen las canciones, que refleje que si Kirill y yo hemos salido adelante, cualquiera puede”. En el Grand Prix de Finlandia fueron cuartos.

¿Y cómo se definirían como pareja? Sara responde: “Es una pregunta difícil. Tenemos elementos creativos, con buenas elevaciones y un patinaje muy suave, pero bastante potente. Intentamos que nuestra personalidad refleje que aunque vengamos de lugares diferentes estamos en el hielo por la pasión por este deporte”. Sasha Zhulin, medallista olímpico en Lillehamer 1994, pule las diferencias.

Hurtado se ha adaptado ya a Moscú. “Viene el frío, pero aquí entras en temporada y ya no te das ni cuenta”, explica Sara que reconoce que su ruso “está estancado”: “Ahora Kirill habla cada vez más español y nos rodeamos de gente que habla inglés. Así que apenas lo practico y me da un poco de corte. Pero lo entiendo bien”.

Sara y Kirill fueron duodécimos en los Juegos y octavos en el Europeo en Moscú, donde hoy patinan “medio en casa”.