NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OLIMPISMO

El Gobierno cree que "no es de recibo" que el COI señale a España en el tema de Kosovo

Luis Marco Aguiriano, lamentó la postura del Comité Olímpico Internacional (COI) ante el problema con los deportistas kosovares. "Hay 90 países que no lo reconocen".

El Gobierno cree que "no es de recibo" que el COI señale a España en el tema de Kosovo
EFE

El secretario de Estado para la Unión Europea del Gobierno español, Luis Marco Aguiriano, lamentó la postura del Comité Olímpico Internacional (COI) ante el problema con los deportistas kosovares y aseguró que "no es de recibo" que el organismo haya singularizado este problema en España cuando hay otros 90 países que tienen la misma postura.

Aguiriano, en la línea que expresó este miércoles el ministro español de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, recalcó que la posición de España sobre la participación de deportistas kosovares en competiciones olímpicas en España "no ha cambiado un ápice contrariamente a lo que afirman en sus comunicados el COI o el COE" y que "se resume en los acuerdos alcanzados" con estos dos organismo "con motivos de los Juegos del Mediterráneo de Tarragona" del pasado verano.

"No es cierto y es infundado que se hayan negado visados a deportistas kosovares para el Mundial de Kárate, es completamente falso, entre otras cosas porque los deportistas que participaron en las condiciones citadas no solicitaron visado alguno sino que entraron en España con visados concedidos por otros países", advirtió, recordando que de haber sido el caso los interesados deberían haber acudido a solicitarlo a la Embajada de España en Skopje, que es la que tiene "competencia en la materia".

"¿Por qué el COI ha hablado sólo de España? ¿Quién hay detrás? Si hay problemas detrás de los atletas kosovares, el COI debería de tratarlo en conjunto en la gestión de la participación de atletas kosovares en eventos deportivos en los 90 países que no reconocen a España, no sólo en España, ¿por qué será? ¿Quién está detrás de esto?", se preguntó con ironía el secretario de Estado.

Este no entiende que ahora el organismo presidido con Thomas Bach "amenace con competiciones" y que ha visto "las personalidades" que han empezado con este tema, en relación a Pere Miró, director general adjunto del COI. "Seguimos la misma política de los países que no reconocen a Kosovo, no es de recibo que el COI singularice a España como si fuese el único país con esa posición", añadió al respecto Aguiriano, que apuntó que los "problemas se pueden solucionar por las vías habituales sin poner en tela de juicio con falsedades todo una política de un gobierno".

Por ello, y como también apuntó el propio Borrell, van a "elevar una queja formal ante el COI" debido al "malestar causado en este Gobierno por la reiteración de falsedades", mientras que dejó claro que "ellos sabrán qué hacer" con Pere Miró. "No vamos a decirle al COI cómo aplicar su código de disciplina interna", resaltó.

"Al ministro (Josep Borrell), que está en Guatemala, no le han hecho nada de gracia esta reiteración de falsedades. Entre un comunicado y otro, habló con el COI y el COE para decir que se equivocaron. Yo hablé dos veces con Alejandro Blanco, dos veces, por lo tanto, como no sea mala fe, el error es de bulto", avisó.

"La propia María José Rienda, en un acto en presencia de Juan Antonio Samaranch Salisachs y Alejandro Blanco explicó la situación clarísimamente, y a pesar de eso un segundo comunicado", detalló. "La segunda llamada de Alejandro Blanco fue darme las gracias y después de hacerlo seis veces, hay un segundo comunicado, habrá que preguntarse por qué", sentenció.