NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OLIMPISMO

El COI y España llegan a un acuerdo sobre Kosovo

Tendrán visado y competirán "con su himno y bandera" y el nombre de Kosovo. Así lo comunicó el Gobierno al COE. España no será vetada para acoger eventos.

MadridActualizado a
Alejandro Blanco y Juan Antonio Samaranch.
RAFA APARICIODIARIO AS

El órdago del Comité Olímpico Internacional (COI) surtió efecto. El conflicto por el no reconocimiento de Kosovo como país soberano por España quedó resuelto hoy, tras las negociaciones entre el organismo, que delegó en Alejandro Blanco, y el Gobierno. Así lo ha comunicado hoy el Ejecutivo mediante una misiva del ministro de Exteriores, Josep Borrell, al Comité Olímpico Español.  

De este modo, la carta preparada por Pere Miró, director general adjunto del COI, instando a las federaciones internacionales a “no firmar” contratos para la organización de grandes competiciones en España en tanto en cuanto los deportistas kosovares no pudieran competir dignamente no saldrá mañana de su despacho. Caso cerrado.

"El Gobierno de España proporcionará a las delegaciones deportivas de Kosovo que compitan en España el correspondiente visado y se les autorizará al uso de los símbolos nacionales propios, himno y bandera, de acuerdo al protocolo olímpico", reza una nota conjunta de COI y COE. 

"De esta manera se asegura que los deportistas de Kosovo puedan participar en igualdad de condiciones que el resto de los deportistas de los 206 Comités Olímpicos Nacionales reconocidos por el COI", apuntan. 

Alejandro Blanco valoró muy positivamente el acuerdo pues supone "un paso más" del que se alcanzó para los Juegos Mediterráneos de Tarragona en verano. En ellos compitieron bajo bandera del Comité Olímpico Kosovar. A partir de ahora, lo harán como 'Kosovo', con un visado especial. Borrell deja claro en su escrito que eso "no supone cambio alguno en la posición española de no reconocimiento a la independencia del territorio de Kosovo, que no ha variado". 

Blanco intensificó en las dos últimas semanas las gestiones. Y había avisado a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, de la amenaza que se cernía sobre el deporte. El COI reclamaba su independencia política, avalada por Naciones Unidas. Juan Antonio Samaranch, vicepresidente del COI, estuvo presente el martes en la presentación de Spain Sports Global, la oficina de promoción internacional de eventos de España, y sacó públicamente el tema delante de María José Rienda, secretaria de Estado para el Deporte. "Ahora se abren muchas posibilidades para la petición de grandes eventos", se alegró el dirigente del COE.

“La gota que colmó el vaso” para el COI había sido el reciente Mundial de Karate en Madrid. Los kosovares obtuvieron visados en Francia, que sí reconoce su independencia, cruzaron a España y compitieron bajo las siglas de la Federación Internacional de Karate (WKF). En ese sentido, el Gobierno elevará una queja al COI por las “falsas informaciones” difundidas por Pere Miró. España expone que no se otorgaron visados, simplemente, porque no se pidieron en Skopje (Macedonia), la vía que debían emplear pues no hay delegación en Pristina.