OLIMPISMO

Samaranch: "Bastante pasó ya Kosovo con una guerra"

El vicepresidente del COI (Barcelona, 59 años) estuvo en la presentación de Spain Sports Global. Cree que las conversaciones tendrán "frutos inmediatamente".

Madrid
0
Samaranch: "Bastante pasó ya Kosovo con una guerra"
DANI SANCHEZ DIARIO AS

-¿El no reconocimiento de Kosovo va a afectar mucho a España?
-Obviamente, respetamos a todos los gobiernos y por ello las decisiones políticas de España. Pero luchamos por defender los intereses de los atletas. Hemos encontrado soluciones y las seguiremos encontrando de forma negociada. Pero hay que hallar una definitiva que cubra todas las competiciones que, esperemos, se organizarán en este país.

-¿Se refiere a una solución global o propiamente española?
-Cada país es soberano. Tenemos conversaciones sin prisa pero sin pausa con el Gobierno para solucionar el tema. Pero esto es el día a día de nuestro negociado… acompasar las necesidades legítimas de los estados con la Carta Olímpica. No es un problema privativo de España.

-¿Y qué puede ocurrir si no se resuelve? ¿Se enfrentaría España a una suspensión?
-España ha tenido y tiene la vocación de acompañar al movimiento olímpico y nunca ha habido problemas a largo plazo con el Estado. Es una situación que no se contempla. Las conversaciones van a dar frutos inmediatamente.

-El Mundial de Karate ha acabado por desencadenar una respuesta contundente del COI...
Dentro de la Carta Olímpica está la defensa de los atletas. Bastante han pasado en Kosovo con una guerra para que a los que ahora quieren escapar de las dificultades a través del deporte les digamos que, porque los políticos piensan de otra manera, no pueden competir y son ciudadanos de otra clase. Desde el ámbito político se puede reconocer o no a un país, pero hay que encontrar soluciones para poder proteger a los deportistas.

-Hablando de organizar competiciones, ¿qué le parece la iniciativa de Barcelona-Pirineos para los Juegos de Invierno del 2030?
-Muy buena. Tiene mucho trabajo por delante pero también tiempo. Desde el punto de vista técnico, el COI ya ha visto que es factible y eso nos alegra. Y la decisión de la Generalitat de crear una oficina permanente con vocación transversal, de incorporar muchas sensibilidades y territorios, el gran Pirineo, me parece una idea maravillosa y que, como español, apoyo.

-Pero parece complicado sumar al Gobierno central a una futura candidatura debido a la situación política…
-Ya, pero las situaciones políticas van, vienen y cambian. La vocación de España por ser olímpica es más que permanente. Desde Barcelona 1992 ha habido varias candidaturas de Invierno y tres consecutivas de verano. No ha cejado con gobiernos de un color o de otro, o con crisis económica. Y la situación actual se acabará superando. El mundo del deporte debe tender puentes. En ese sentido, hay igualdad y diálogo.

-¿Y veremos una nueva intentona de Madrid?
-¡Me encantaría! Viví tres sin éxito y me gustaría volver a jugar ese partido.

-¿Qué puede aportar la oficina Spain Sports Global?
-España es un país que sigue teniendo una gran presencia en cuanto a la organización de eventos. En muchísimos grupos de decisión y juntas directivas de federaciones internacionales hay alegría cuando España presenta una candidatura. Y esto seguirá así. La oficina será un gran catalizador para aprovechar toda esa energía.