Competición
  • Clasificación Eurocopa

AJEDREZ

Un vídeo filtrado agita el duelo entre Carlsen y Caruana

Un vídeo filtrado agita el duelo entre Carlsen y Caruana

Tristan Fewings

Getty Images for World Chess

Antes de que se viviera el cuarto empate en el Mundial, en You Tube se publicó un vídeo donde se mostraba la preparación de Caruana y posibles estrategias.

El duelo entre Magnus Carlsen y Fabiano Caruana por el trono Mundial de ajedrez sigue en la igualdad más absoluta. Este martes  se produjo el cuarto empate en otras tantas partidas (de las 12 programadas) en el duelo más corto y sencillo de los que se han jugado hasta ahora: tablas tras 37 movimientos y apenas tres horas, lejos de las más de siete del choque inaugural. El noruego Carlsen, defensor del título, se mostró “decepcionado” tras perder su segunda oportunidad con blancas.

Sin embargo, este cuarto duelo había levantado mucha expectación desde horas antes de que ambos jugadores se sentaran frente al tablero. En YouTube se publicó un vídeo de unos dos minutos sobre la preparación del aspirante, Fabiano Caruana, para su duelo ante Carlsen, pudiendo algunos periodistas captar pantallazos donde se veían las aperturas programadas por el estadounidense y su equipo. El documento fue automáticamente borrado poco después, pero la noticia tuvo un gran impacto en los medios noruegos, que siguen con gran atención este duelo debido a la gran atención mediática que genera Carlsen en su país.

Tras la partida de este martes, Caruana rechazó contestar a las preguntas de la televisión noruega sobre la filtración, de la que se ha llegado a dudar de si se trata de un simple (aunque tremendo) error de su equipo o una estrategia de distracción del equipo de Caruana para confundir a Carlsen, aunque se coincidía en que esta teoría parecía poco probable.

En cualquier caso, el tema ha añadido picante al duelo, aunque Carlsen, que ha asegurado no haber visto nada de la filtración, se haya tomado esta noticia con ironía: “Pues tendré que ver ese vídeo...”