Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

AJEDREZ

Caruana y la leyenda de Bobby Fischer amenazan al rey Carlsen

Este viernes arranca el Mundial de Ajedrez donde el noruego aspira a su cuarto título ante el que podría ser el primer campeón estadounidense desde 1972.

A combination of pictures created in London on November 6, 2018 shows Magnus Carlsen of Norway (L) playing against Sergey Karjakin, Russian chess grandmaster, and current World Chess Champion, during round 12 of the World Chess Championship in New York on
KENA BETANCUR KOEN SUYKAFP

The College en Holborn (Londres) será a partir de este viernes el escenario de uno de los duelos más esperados en el ajedrez de este siglo. Magnus Carlsen, el noruego que traspasó las fronteras del tablero para convertirse en la gran estrella mediático de este deporte, aspira a su cuarto título mundial. Sin embargo, desde que le arrebatara el título al indio Anand en 2013 en Chennai, esta vez tendrá enfrente en el duelo decisivo a un jugador más joven al que el propio gran maestro ha calificado como el "peor rival posible".

Se trata de Fabiano Caruana, estadounidense de un año menos que el noruego (27 por 26) que llega en el mejor momento de su carrera. Un jugador al que muchos intentan sacar paralelismos con Bobby Fischer, aquel americano capaz de vencer al soviético Spassky en plena Guerra Fría. Caruana, de ascendencia italiana, se crió en el mismo barrio, Brooklyn, y tiene ante sí convertirse en el primer norteamericano en llegar al título mundial desde Fischer (campeón en 1972, título que luego recayó en Karpov en 1975).

Un duelo en el que no sólo estará en juego el título mundial (y más de 600.000 euros de premio), sino también el número uno del ranking, ya que Caruana, que por cierto pulió su ajedrez en Madrid con el maestro ruso afincado en España, Boris Zlotnik, llega a tan solo tres puntos Elo de Carlsen en la menor diferencia entre dos jugadores que se enfrentan por el cetro planetario.

Fechas y sistema de juego

El Mundial se disputa del 9 al 28 de noviembre, margen en el que se disputarán 12 partidas (seis con blancas y seis con negras para cada uno) los días 9, 10, 12, 13, 15, 16, 18, 19 21, 22, 24 y 26. Todos los enfrentamientos se disputan a las 16:00 hora española (una menos en Londres). Las partidas se pueden ver en worldchess.com.

Las partidas constan de 100 minutos para los primeros 40 movimientos, 50 más para los 20 siguientes y 15 minutos más hasta el final. Cada jugador, además, cuenta con 30" extra que se suman después de cada movimiento.

En cada una de las 12 partidas se da un punto al vencedor, medio en caso de empate, por lo que el campeón será el que llegue a 6 puntos y medio. Si tras las 12 partidas se llega a empate (6-6), el Mundial se decide el día 28 de noviembre con cuatro partidas de 25 minutos (más 10" por movimiento). De seguir igualados, con dos partidas de cinco minutos (más 5" por jugada). Y, si no se ha decidido vencedor, con una partida final a muerte súbita (si hay tablas, gana el que lleve negras).