NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLIDEPORTIVO

Rico: "Atapuerca y la Vuelta a Burgos son nuestras joyas"

La Diputación de Burgos es una de las instituciones públicas que más promociona el deporte. Su presidente, César Rico (59 años), repasó sus iniciativas.

BurgosActualizado a
Javier Guillén (director de la Vuelta a España) y César Rico (presidente de la Diputación de Burgos).
JESUS RUBIODIARIO AS

La Diputación de Burgos es una de las instituciones públicas que más confía en el deporte como herramienta de promoción. Su presidente, César Rico (59 años), relató a As en un encuentro en Roa de Duero las iniciativas que canalizan a través del Instituto para el Deporte, que tiene como director técnico a Marcos Moral, entusiasta incansable. 

-La Diputación de Burgos aparece muy ligada al deporte. ¿Por qué?
-Llevamos en el deporte desde hace 40 años, cuando casi no había en España (bromea). Hubo otros organismos públicos que cortaron la inversión con la última crisis económica. A nosotros nunca se nos pasó por la cabeza, aunque reajustáramos cosas. ¿Para qué tocar lo que funciona? Es imagen de la provincia, el coste es razonable y está relacionado con otras políticas como la económica, social, educación…

-¿Y qué destacaría?
-Las joyas de la corona son La Vuelta a Burgos y el Cross de Atapuerca.

-Cuarenta años ha cumplido precisamente en 2018 la Vuelta, con un presupuesto de unos 700.000 euros…
-Es más un esfuerzo profesional que económico, porque se recupera con creces. Reinvertimos en la provincia y las etapas siguen el hilo argumental de algún acontecimiento histórico. En 2019 tendremos las Edades del Hombre en Lerma, en 2021 los 800 años de la Catedral… Las imágenes se ven en España, Europa y este año hemos entrado en Estados Unidos y Canadá. Y llenamos los hoteles en agosto, que es un mes en el que están vacíos.

-Tienen una ventaja para enseñar Burgos. Ustedes hacen la producción televisiva.
-Sí. Es un activo. Podemos dirigir la cámara hacia donde queramos. Nosotros comenzamos a vender Castilla y sus pueblos. ¡El Tour nos ha copiado! (se ríe). La visualización de los espacios naturales y el patrimonio natural es fundamental, dar un sentido a la carrera. No hay deporte que vertebre más que el ciclismo. (Interviene el director de la Vuelta a España, Javier Guillén, presente también en el encuentro con As en Roa de Duero: “Yo vengo a aprender a Burgos. A nivel de seguridad, por ejemplo, es ejemplar”).

-La UCI no les dio categoría World Tour. ¿Por qué?
-Por la globalización. No quieren más carreras en Europa. Pero aunque cada vez cuesta más atraer a la élite, el palmarés es extraordinario. La última carrera por etapas que se adjudicó Alberto Contador fue Burgos. Y ahí está también Mikel Landa ganando en el Picón Blanco. O la etapa de Las Lagunas de Neila, ya un clásico.

-No se han quedado ahí. Y llevan cuatro ediciones de Vuelta a Burgos femenina.
-Así es. Con ciclistas Élite, Sub-23, cadetes y juveniles. En 2019 adquirimos categoría UCI, lo que permitirá que acudan equipos extranjeros. Ya tendremos todos los escalones. No hay que perder la perspectiva de que empleamos el deporte de élite para atraer a la base.

-Hablando de élite. ¿Van a seguir patrocinando al Burgos-BH? Ponen ahí 150.000 euros y después de los positivos de David Belda e Ibai Salas (el de Igor Merino está a la espera de alegaciones), la UCI ha abierto expediente al equipo y pesa sobre él una amenaza de suspensión.
-Nos costa que esos ciclistas fueron por libre, pero de producirse la suspensión, se abre un camino un tanto difícil para seguir apoyando al equipo. Vamos a esperar a que el Comité de Disciplina de la UCI examine el caso y las alegaciones. La licencia es de un club (Arlazón), que es el que gestiona al grupo. Con el dopaje, la tolerancia de la Diputación es cero.

Ampliar
JESUS RUBIODIARIO AS

"Empleamos el deporte de élite para atraer a la base y enseñar la provincia"

César Rico

-Este año el Burgos-BH fue invitado a la Vuelta a España, otra carrera a la que están muy ligados.
-Sí, tradicionalmente hemos tenido etapas en la provincia. Y con ‘Burgos Alimenta’ este año estuvimos presentes en 42 ciudades. Es un gran escaparate.

-Por cierto. ¿Con el 800 aniversario de la Catedral en 2021 veremos salir la carrera de la ciudad?
-(Se lo piensa) La Vuelta siempre ha confiado en Burgos, le atrae… pero hay más factores y otros acontecimientos históricos ese año en España.

-La otra joya, el Cross de Atapuerca, es este domingo 11 de noviembre. ¿Cómo se presenta?
-Como una fiesta. Soñamos con tener el mejor cross del mundo y lo hemos conseguido. Estarán los mejores españoles, los campeones de las diez últimas ediciones, y se verá por Teledeporte. Se colapsa todo el entorno de Atapuerca. Las casas rurales y los hoteles están llenos. Y, sobre todo, habrá unos 6.000 participantes. Además, hay concursos de fotografía, microrrelatos o dibujo, los atletas más potentes de Burgos recorren antes los colegios… También en paralelo hay una campaña de apoyo a la sostenibilidad energética y social con SODEBUR.

-Por cierto. El fútbol no está al alza (Burgos y Mirandés están en Segunda B), pero el baloncesto por fin pisó la ACB. La Diputación les aporta 150.000 euros. ¿Satisfecho?
-¡Claro! Alrededor del equipo se está construyendo ciudad. Y eso se ve en la grada. Es el tercer equipo con más asistencia media de la liga.

-En fútbol también tienen su competición. Y con 40 años. El Trofeo Diputación…
-Participan 80 equipos, y llegamos a tener 120. Hay campos con más espectadores que partidos de Tercera. ¡Una Champions! El 50% de la plantilla debe estar empadronada en el pueblo y la final concentra a 3.000 espectadores.