NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA

La Federación, en contra de un cambio para París 2024

La desaparición de la clase olímpica Finn y, posiblemente, del 470 masculino y femenino en lugar del barco con quilla 'offshore' mixto, criticado.

Actualizado a
La Federación, en contra de un cambio para París 2024
Agencias

Un barco con quilla 'offshore' (para regata de altura) mixto para dos personas será clase olímpica en los Juegos Olímpicos de París 2024, según el acuerdo tomado en la Asamblea General Anual de la Federación Internacional de Vela (World Sailing), una decisión contra la que se ha mostrado la Española (RFEV).

Esto representaría la desaparición de la clase olímpica Finn y, posiblemente, del 470 masculino y femenino. La Real Federación Española de Vela, por medio de su presidenta Julia Casanueva, mostró su disconformidad ante la Asamblea General de la World Sailing antes de que esta votase ratificar la inclusión del barco quillado mixto en detrimento de la clase mixta con barco de un solo tripulante, opción que había sido escogida en la conferencia de mitad de año de la Federación Internacional de vela.

"Sí, el cambio es necesario y estamos de acuerdo en ello; la vela debe evolucionar. Pero tal y como se ha expuesto hay otras opciones que han sido presentadas de forma alternativa y que respetan la universalidad, igualdad de género y la normativa o parámetros a cumplir ante el Comité Olímpico Internacional", señaló Casanueva ante los asambleístas.

La presidenta de la vela española afirmó que "es necesario tener más información, y más detallada, para poder analizar con tiempo la idoneidad del barco quillado offshore. Hemos de ir paso a paso".

Según defendió Casanueva, la creación de un evento con barco de quilla offshore "excluirá a un gran número de países y deportistas por el excesivo coste que puede suponer".

"Restará la proyección y las aspiraciones de nuestros jóvenes deportistas". La presidenta de la RFEV reconoció que "el keelboat puede ser una opción, pero no ahora". Casanueva remarcó la necesidad de "hacer un buen proyecto, estudiarlo, analizarlo y, en su caso, esperar a incluirlo en 2028".

En este sentido, la federación de vela de Canadá presento una propuesta, que la RFEV respaldaba, en la que pedía mantener la clase Finn en los Juegos de París 2024 en lugar de introducir el barco quillado offshore, reemplazar el barco mixto de tripulación doble por el actual 470 femenino y mantener la entrada en escena del kiteboard (tabla con cometa) mixto.

Al final, dicha propuesta nunca llegó a ser votada por la asamblea general pues la misma decidió votar primero la inclusión o no del 'keelboat offshore', que resultó aprobada con 43 votos a favor, 17 en contra, entre los que se incluye el de la RFEV, y cuatro abstenciones. Con la aprobación de la inclusión del 'keelboat offshore' la propuesta canadiense no pudo ser objeto de votación.

En la actualidad la vela cuenta con 10 pruebas en los Juegos Olímpicos: cinco son masculinas (49er, Finn, 470M, RS:X M y Laser), una mixta (Nacra 17) y cuatro femeninas (49erFX, 470W, RS:X W y Laser Radial). Para conseguir la paridad exigida por el COI la situación actual debe modificarse para que existan el mismo número de clase masculinas y femeninas.

El cartel de clase olímpicas de vela en París 2024 queda así:

Windsurf masculino - RS:X M

Windsurf femenino - RS:X W

Barco masculino de un tripulante - Laser

Barco femenino de un tripulante - Laser Radial

Skiff femenino - 49erFX

Skiff masculino - 49er

Multicasco mixto de dos tripulantes - Nacra 17

Kiteboard mixto - Equipo por decidir

Barco mixto para dos tripulantes - barco a decidir

Barco quillado mixto para dos tripulantes en regatas offshore -