NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA CHICA DE AS

Villaecija y las diez mejores nadadoras de la historia

La retirada de la barcelonesa la sitúa en un el grupo de nadadoras que han conjugado éxitos deportivos y que han sido icono de la natación durante una época.

Actualizado a
Villaecija y las diez mejores nadadoras de la historia
Rodolfo MolinaDiario AS

Erika Villaecija (Barcelona, 1984) cuelga el bañador la próxima semana en el Nacional de Invierno que se celebrará en Barcelona, un momento ideal para que su ciudad le rinda un homenaje a una de sus deportistas más célebres. Con 16 medallas internacionales y 17 años en la cúspide, la nadadora del CN Sabadell se ha hecho un hueco entre las mejores de la historia, ya sea por sus éxitos deportivos y por ser icono de la natación durante una etapa prolongada. En el caso de Erika, se conjugan ambos aspectos.

Los iconos acuáticos arrancan con Mari Paz Corominas, primera en nadar una final olímpica en México-68 y precursora en un deporte aún dominado por el sexo masculino. Si los finales de los 60 y primeros de los 70 fueron para la nadadora de Sabadell, posteriormente Natalia Mas cogió el testigo, diploma olímpico en Moscú-80 y abanderada de la natación española hasta mediados de los 80.

Ampliar
Rodolfo MolinaDiario AS

En la época de Barcelona-92 surge María Peláez, otra de las grandes de la natación española, con cinco Juegos Olímpicos y el primero oro en un Europeo en 1997. Junto a ella, Lourdes Becerra, ganadora a finales de los 90 de tres medallas internacionales. Nina Zhivanevskaya es la quinta en la lista, primera mujer en ganar una medalla olímpica (Sidney 2000). La nadadora de origen ruso convivió con los inicios de Villaecija, quien sujetó los medalleros desde 2003 a 2010, cuando otras nadadoras como Duane da Rocha, Melani Costa y Jessica Vall cogieron el testigo.

El círculo lo cierra de momento Mireia Belmonte, cuyo palmarés es inigualable. Durante esta última década, ver a una mujer en el podio no ha sido esporádico. Merche Peris, Judit Ignacio o María Vilas han conseguido también podios internacionales.