ATLETISMO | EDP MEDIA MARATÓN DE LA MUJER
Carmen Valero: la pionera que llegó a campeona mundial
Fue la mejor del mundo en cross en 1976 y 1977 y abrió camino siendo la primera atleta española en unos Juegos, los de Montreal.
Carmen Valero era contemporánea a Mariano Haro. Ambos abrieron camino para el atletismo español. Esta turolense fue campeona del Cross de las Naciones, el mundial de la época, en 1976 y 1977 y en Montreal se convirtió en la primera atleta española en unos Juegos Olímpicos.
“Ese granito de arena que puse he visto que mereció la pena. Me siento pionera de que haya atención sobre la mujer”, dice Carmen, que nunca pudo correr una maratón porque en aquella época no estaba permitido a las mujeres, como recuerda Alex Calabuig, uno de los mayores expertos sobre maratón de España: “Sí que hice alguna vez 30 kilómetros entrenándome con hombres”. Muchos se descolgaban de los ritmos tremendos que manejaba Carmen: “Si iba yo, ellos no venían”.
“La situación ahora no tiene nada que ver con la de antes. Yo estudiaba, trabajaba y entrenaba. A veces dos sesiones. Sacaba tiempo porque me apasionaba”, cuenta Valero. que explica sus victorias mundiales: “Tenía hambre de atletismo. En Rabat 1975 fui tercera y yo soy muy cabezona. Soy maña. El primer año que gané ni siquiera vino Televisión Española. La competición femenina era peculiar, como de otra galaxia”. Carmen ahora es la madrina de la EDP Media Maratón de la Mujer: “Ojalá en mi época hubiera habido una carrera así. Queda por hacer, la mujer no se tiene que rendir”.