NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AIZKOLARIS

Atutxa-Vicente: se retan los mejores aizkolaris vascos

Txapela y mil euros de premio. Medirán sus fuerzas el 10 de noviembre en la primera edición de Loiu Larrakoetxe Sari Berezia. No estarán solos: Xabier Orbegozo "Arria V" querrá imponer su maestría con un trabajo de 14 'kanaerdikos'.

Actualizado a
Los competidores. en Bilbao

Iker Vicente ha irrumpido con fuerza en el universo de los aizkolaris. El joven deportista de Otsagabia quiere disputarle a Aitzol Atutxa el dominio que ha ejercido éste en el último lustro, en el que ha acumulado los cuatro últimos títulos en el Campeonato de Euskal Herria. Se han retado para medir sus fuerzas el próximo 10 de noviembre en la primera edición de Loiu Larrakoetxe Sari Berezia. Atutxa y Vicente no estarán solos. Xabier Orbegozo "Arria V" querrá imponer su maestría y con un trabajo de 14 kanaerdikos (troncos) el veterano cortador guipuzcoano tiene tantas opciones como sus adversarios para llevarse la txapela y los mil euros de premio. La igualdad y el hecho de que el encuentro en Loiu se vaya a celebrar catorce días después de que se dilucide el campeonato vasco ha generado gran expectación.

La presentación de Loiu Larrakoetxe Sari Nagusia 2018 tuvo lugar ante el Mikeldi de la Edad de Hierro que preside el impresionante claustro del Museo Vasco Bilbao y con Lorea Bilbao, diputada foral de Euskera y Cultura, como testigo. Aitor Coterón, alma-mater de Basque Sports, organizadora del evento, advierte de que "el aforo del probadero de Larrakoetxe es el que es". El precio de las entradas para asistir a Loiu Larrakoetxe Sari Berezia 2018 es de 20€ e incluye el acceso a todas las pruebas deportivas y al almuerzo, porque todos los presentes podrán disfrutar de cerdo asado, regado con buenos caldos. La organización facilitará además aparcamiento para coches y autobuses. Las entradas se pueden adquirir desde hace dos semanas a través de la página web www.basquesports.eus, en el teléfono 667 629 440 o enviando un correo electrónico a info@basquesports.eus. También hay billetes en los siguientes puntos de venta: Kantabriko Taberna (Tolosa), Mendizabal Erretegia (Azpeitia), Aurregoiti Jatetxea (Loiu) y Restaurante Pitxintxu (Bilbao).

Los vecinos de Loiu podrán acceder al probadero gratis, siempre que acrediten con el DNI o el padrón que residen en esta localidad del Txorierri. “Desde el Ayuntamiento de Loiu abogamos y apostamos por el fomento del deporte rural. Estamos orgullosos de ello y de ahí, el apoyo importante que desde el Consistorio brindaremos al desarrollo de esta jornada, que será histórica en nuestro municipio" ha declarado Josu Andoni Begoña. alcalde de Loiu. Tampoco pagarán los menores de 12 años, para los que se habilitará una zona infantil. También habrá espacio para la exposición y venta de productos artesanos.

Loiu Larrakoetxe Sari Berezia 2018 "llega para quedarse y consolidarse en el futuro con pruebas siempre atractivas para acercar a las nuevas generaciones a un lugar emblemático de nuestro deporte rural" asegura su promotor, Aitor Coterón. El siglo pasado el probadero de Larrakoetxe era un escenario habitual de grandes pruebas de herri kirolak y reunía a cientos de aficionados en cada cita. Fue renovado a mediados de los ochenta y en esta ocasión "presentará un aspecto inédito, porque estará cubierto para evitar que la lluvia nos la juegue" concluye Coterón, quien ha contado con el respaldo de Larrakoetxe Herri KIrol Taldea y la Federación Vizcaína de Juegos y Deportes Vascos para ofrecer un amplio programa.

A las 11:00 horas se disputará el desafío de txinga-erute en la modalidad femenina. Participarán la plusmarquista en distintos pesos Xanta Sousa, con un récord de 55 clavos con 25 kilos en cada mano, categoría en la que competirá con la campeona de Bizkaia, Nerea Egurrola.
A las 11,45 horas el desafío lo protagonizan el campeón de Euskadi, Ousmane Drame, y el subcampeón, Kerman Pérez de Heredia con txingas de 50 kilos, con las que el vizcaíno de origen senegalés tiene una marca de 40 clavos, 1 metro y 25 centímetros. El levantamiento de piedras tomará el relevo a las 12:45 horas con 2018ko Euskal Herriko harrijasotzaile kintopekoen txapelketa en el que los harrijasotzailes tendrán que levantar una piedra cúbica de 100kg y una piedra cilíndrica de 100kg durante 3 minutos con cada piedra. En el duelo participarán Jon Gisasola (Bizkaia), Aritz Etxebarria (Bizkaia), Manex Aburuza (Gipuzkoa) e Iraitz Arruti (Gipuzkoa).

Desde ese momento la aizkolaritza centrará la atención de los seguidores congregados en Larrakoetxe. A las 14:15 horas se disputa Loiu Larrakoetxe Sari Berezia 2018 sub 19 con el navarro Xuan Cañamares y los gipuzkoanos Ibai Zabala y Hodei Ezpeleta. El trabajo a completar será de 6 troncos kanaerdikos cada aizkolari. El acto principal del día llegará después de la degustación de cerdo asado con el citado encuentro de los aizkolaris del momento. Aitzol Atutxa, Iker Vicente y "Arria V", que deberán cortar 14 kanaerdikos. A las 18:00 horas se abrirán las puertas para presenciar, con entrada libre, la entrega de premios, durante la cual se reconocerá el reciente éxito de las selecciones vascas de sokatira, que junto a los clubes vascos conquistaron siete medallas en el Mundial disputado en Ciudad del Cabo el pasado mes de septiembre. Los asistentes podrán disfrutar también de canciones populares vascas hasta culminar la jornada con el sorteo de un estuche de cuatro hachas de Arkaia Speed Axe, valorado en dos mil euros. Un premio que está expuesto en el Asador Restaurante Motabarri de Erandio, donde se pueden adquirir las participaciones para este sorteo, también disponibles en la web ww.basquesports.eus al precio de 5€. Cada participación consta de 10 números y no hay limitaciones para adquirir las que cada persona desee.

Los patrocinadores de Loiu Larrakoetxe Sari Berezia 2018 son la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Loiu, Euskaltel, Arakaia Speed Axe, la Federación Vizcaína de Juegos y Deportes Vascos, Larrakoetxe Herri Kirol Taldea y Aero-Ferr, patrocinador corporativo de Basque Sports, organizador del evento.