Gómez Noya fue 11º en Hawái: ganó un Lange sobrehumano
El español se mantuvo con opciones hasta la primera mitad de la maratón, donde reventó. El alemán Patrick Lange revalidó título con récord: el primero en bajar de 8h (7:52:39).
Javier Gómez Noya ya conoce hasta dónde puede llegar la exigencia de la denominada prueba más dura del mundo, el Ironman de Hawái. Con temperaturas que rozaban los 30º y más de un 70% de humedad, el pentacampeón afrontaba el reto de conquistar la prueba reina de la larga distancia (3,8 km a nado, 180 km en bici y 42,2 corriendo). Y el gallego tuvo opciones hasta que poco antes del ecuador de la maratón, con casi 7 horas de competición, pagó el esfuerzo para acabar en la 11º posición (8:11:21) en la mejor edición de siempre. Noya, que batió la marca de Eneko Llanos cuando fue segundo en 2008 (8:20:50), llegó a 19:02 del ganador, el alemán Patrick Lange, que no sólo revalidó su título, sino que lo hizo con un récord sobrehumano: el primero en la historia de bajar de las 8 horas (7:52:39). Para colmo, nada más llegar a meta le pidió matrimonio a su novia, con respuesta afirmativa. Un ganador.
Antes de que Lange empezara a dejar ver que esta edición llevaría su nombre, la prueba había comenzado con el guión previsto para el español. Nadó en cabeza los 3,8 km que completaron en la bahía de Kailua, llegando a la primera transición cerca de cabeza, que la marcaba el australiano Amberger, con 47:39, mientras que español pasaba unos segundos después (47:46). Al gallego este parcial le venía bien. Por allí otros favoritos como el alemán Lange (a 2:58) o el el belga Aernouts (a 6:28) fueron a un ritmo más lento.
El tramo de bici tuvo como protagonista a otro australiano, un especialista como el exciclista profesional Cameron Wurz (exCannondale entre otros), que no sólo recuperó los más de tres minutos que llevaba perdidos en el agua, sino que se puso en cabeza de la prueba. Gómez Noya, quizá en su tramo menos favorable, controló en un grupo donde se iban uniendo los favoritos, aunque unos problemas en los últimos kilómetros le hizo perder algo más de tiempo, llegando a la segunda transición a 7:29 de Wurz, en el 17º puesto.
Tocaba remontar en la maratón, quizá la especialidad donde podía marcar la diferencia, aunque comenzaba con un minuto de desventaja sobre buenos corredores como Lange o Aernouts. Pero la remontada pareció posible en los primeros kilómetros, corriendo a ritmo de 6:20 y empezando a adelantar participantes. El problema es que por delante, mientras Wurz se hundía, Patrick Lange comenzaba su exhibición…
Momento clave
Eneko Llanos, el español que más cerca se ha quedado del título en Hawái (segundo en 2008), lo comentaba en As: “Será a partir del kilómetro 15 de la maratón cuando se verá quién puede ganar”. Así fue, aunque en perjuicio de Gómez Noya. Por el kilómetro 16 ya había avanzado hasta la sexta plaza y se encontraba a apenas 2:35 de la cabeza, donde ya se encontraba Patrick Lange. Pero su ritmo iba decayendo con respecto a los favoritos, mientras que el alemán completaba parciales inalcanzables. Ahí llegó el sufrimiento y se esfumaron las opciones de podio.
Llegó a meta a 19:02 del ganador, Patrick Lange, y a 15:00 del segundo, el belga Bart Aernouts, los dos primeros hombres de la historia en bajar de 8 horas en Hawái. El español (Iván Raña fue 25º), por su parte, se lleva la experiencia en su primera temporada en la larga distancia y el objetivo de volver a por el título después de haber estado presente en la edición más rápida de la historia.