Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Fórmula 1
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Supercopa
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
LaLiga Santander
Levante Levante LEV

-

Eibar Eibar EIB

-

LaLiga SmartBank
Rayo Rayo RAY

-

Almería Almería ALM

-

Serie A
Milan Milan MIL

-

Inter Inter INT

-

Liga Portuguesa
Liga Holandesa
Sparta de Rotterdam Sparta de Rotterdam SPR

-

Waalwijk Waalwijk WAA

-

Groningen Groningen GRO

-

Zwolle Zwolle ZWO

-

Willem II Willem II WII

-

VVV-Venlo VVV-Venlo VVV

-

Vitesse Vitesse VIT

-

Fortuna Sittard Fortuna Sittard FSI

-

Noya afronta su reto más duro: el Ironman de Hawái

IRONMAN

Noya afronta su reto más duro: el Ironman de Hawái

Javier Gómez Noya, pentacampeón mundial de triatlón olímpico, luchará este sábado por ser el primer español en ganar un Ironman de Hawái.

Javier Gómez Noya afronta hoy en Hawái uno de sus retos más ambiciosos. El pentacampeón mundial de triatlón olímpico (1,5 km a nado, 40 en bici y 10 a pie) se pasó esta temporada a la larga distancia (3,8 km en el agua, 180 de ciclismo y correr una maratón, 42,2) con grandes resultados (segundo en su debut en Australia) y un objetivo en mente: ser hoy el primer español en ganar el Ironman de Hawái.

“Es ‘la prueba’. Allí están los mejores, en su mejor momento y elige al campeón mundial. Pero no sólo el nivel la hace especial, sino todo el misticismo. Allí se inventó esta modalidad, allí han luchado los grandes mitos”, explica Eneko Llanos, el español que más cerca estuvo de cumplir el reto mayúsculo que afronta hoy Noya. Su segundo puesto de 2008 con una marca de 8:20:50 siguen siendo referencia en España, que en las últimas ediciones han tenido a Iván Raña (6º en 2013) como baza (también presente hoy junto a Gurutze Frades en chicas). Eneko faltará tras 12 participaciones seguidas, pero nadie mejor para analizar las claves y las opciones de un Noya en quien confía: “Es muy difícil que gane un debutante, pero Noya no es uno cualquiera”.

Condiciones extremas. Lo primero que se destaca de Hawái son las duras condiciones: “Mucho calor, no es raro superar los 30º. Y en un clima tropical, con un 90 o 95% de humedad, la sensación es mucho mayor”, analiza Llanos. “Es clave la hidratación y la alimentación, a base de geles, aunque alguno pueda preferir algo sólido como una barrita o un plátano. Pero debe ser de fácil digestión, no hay que olvidar que los más rápidos estarán ocho horas compitiendo (un triatlón son unas dos).

Natación y fugas. La carrera arranca con 3,8 km de natación donde se realizan los primeros cortes. “A Noya le favorece y podría intentar entrar entre los escapados”, analiza Llanos, que destaca la importancia de no perder tiempo con los primeros. Un tramo donde los deportistas suelen tardar entre 45 minutos y una hora. Noya, en su debut en un Ironman, hizo 46.
Viento en la bici. La natación deja paso a 180 km de ciclismo, lo que sería una etapa en una gran vuelta (más de cuatro horas), pero con la particularidad de que no se puede ir a rueda.

Ironman de Hawái

Son bicis con manillar de cabra y a Noya su marca, Specialized, le ha preparado un diseño aerodinámico con una llamativa aleta trasera. “Es que allí siempre pega el viento, y parece que nunca es a favor, tienes la sensación de tenerlo en contra o de lado siempre. Hay que ir muy acoplado, pero aunque no hay que subir puertos, el recorrido tiene algunas cuestas, falso llano, pendientes...”, analiza Llanos.

La maratón decide. La maratón final se presenta como un reto psicológico, como el propio Noya destaca: “Estás deseando bajarte de la bici y te espera... ¡una maratón!”. Es el tramo decisivo, donde Llanos recuerda que entró líder en 2008 y fue adelantado por Craig Alexander: “En los primeros 10 km no hay diferencias, pero a partir del 16 al 20 se ve quién puede ganar”. Para ello, el alemán Lange, defensor del título, aparece como favorito junto a su compatriota Kienle, el canadiense Lionel Sanders... y un Javier Gómez Noya al que nadie duda en meter en ese saco... a pesar de ser un ‘novato’.