NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO

Látigo Pérez-Caco Barreto: la historia y dos títulos, en liza

Sebastián 'Látigo' Pérez y Jacob 'Caco' Barreto se enfrentan este domingo por el Nacional y el título de la Unión Europeo del gallo. Es la primera vez que ocurre.

Actualizado a
Látigo Pérez-Caco Barreto: la historia y dos títulos, en liza

Sebastián 'Látigo' Pérez (9-0-1, 2 KO) y Jacob 'Caco' Barreto (10-1, 4 KO) tienen una cita este domingo en Errentería (Gipúzkoa). Las dos jovencísimas promesas del boxeo nacional (22 años ambos) se juegan el Campeonato de la Unión Europea (paso previo al Europeo absoluto) y el Campeonato de España del peso gallo. La victoria supondría un refuerzo muy importante para ambos y les haría entrar en la historia del boxeo español. Es la primera vez que estos dos títulos se disputan a la vez. El honor también está en juego.

Los dos pertenecen a dos promotoras pequeñas y en sus esquinas están sus padres. Además, no es la primera vez que se cruzan. Lo hicieron en el Campeonato de España amateur en 2013. Ganó Látigo. "Fue un combate puramente amateur. Muy eléctrico y buscando puntuar. Este será muy distinto", apunta el vasco. "Fue mi primer Campeonato de España y tengo esa espinita clavada", replica Barreto. El canario pelea fuera de casa, algo que asume con naturalidad. "Cuando se hizo oficial que estarían los dos títulos en juego supimos que no podríamos competir económicamente y llegamos a un acuerdo. Creo que no me afectará pelear fuera. Él tiene su gente, pero desde Tenerife también viajan muchos de los mías. Además, creo que esa experiencia me hará creer como púgil", revela.

"Traer este combate a un pueblo, siendo un gimnasio tan humilde, se ha conseguido a base de mucho esfuerzo, pero son oportunidades que llegan y no se pueden rechazar", apunta Látigo Pérez. El vasco vivirá su primer combate en el peso gallo, al que llega tras hacer nulo por el Nacional del supergallo. "Estoy muy contento con la preparación. Cuando pelee con Ardy vi que daba bien este peso. Ahora he hecho la bajada diferencia, la experiencia se nota, hemos variado cosas y creo que nos irá mejor", asegura. Pese a bajar de peso, la diferencia de altura será notable. Barreto es 12 centímetros más alto, algo que deja claro por que vía se puede desarrollar la pelea.

"Buscaré evitar la pelea cerrada. Aunque hemos tenido mucho tiempo para estudiar todo y tenemos plan A, B, C y D. Estamos preparado para lo que sea”, reconoce Barreto. “Intentará no dejarme entrar. He trabajado mucho como recortar la distancia y entrar. Me tocará ir a la guerra”, replica Látigo. En lo que también coinciden ambos es que están más que listos para llegar al final de los 12 asaltos. "Si estás preparado para 10, lo estás para 12", dice el canario. "No variará mucho, además creo que tengo cierta ventaja al haber agotado 10 asaltos en mi ultima pelea", añade el vasco. Los dos están convencidos de su victoria. La historia les espera.