Pablo Dapena se lució en Sol: “Bonito, pero muy duro”
El gallego (9:23:01) terminó segundo el Challenge Madrid, que este año además era Europeo de larga distancia, tras el belga Van Houtem (9:00:13). Siddall ganó en mujeres (9:54:33).
La Puerta del Sol volvió a coronar al belga Timothy Van Houtem como ganador del Challenge Madrid. También del Europeo, este año enmarcado en la segunda edición de una prueba que empieza a ser referencia en el triatlón de élite. Buena muestra de ello estuvo en las zonas por las que pasó la carrera, con una afluencia de público mayor que el año pasado.
A más de 30 grados, tras 3,8 kilómetros de natación, 180 de bici y una maratón que atravesó enclaves emblemáticos de la capital como el Palacio Real, la Cuesta de la Vega, la Calle Mayor o el Templo de Debod, Van Houtem hacía su aparición en el Kilómetro Cero a eso de las 16:45, tras nueve horas y trece segundos de un esfuerzo extremo. Veintitres minutos después cruzaba la meta el gallego Pablo Dapena (9:23:01), campeón mundial de larga distancia que ayer corría su primer ironman con el objetivo de hacer doblete con el título continental. Emergió del agua en Buitrago con nueve minutos de ventaja sobre Van Houtem, que después fue un ciclón sobre la bicicleta y a pie inalcanzable para Dapena y para el danés Morten Brammer, que fue tercero con 9:28:12.
La carrera y el Europeo femenino, mucho más igualados de principio a fin, fueron al palmarés de la británica Laura Siddall, que paró el cronómetro en 9:54:33. Sus acompañantes en el podio fueron la belga Alexandra Tondeur (9:56:44) y la norteamericana Lisa Roberts (10:07:16), ganadora el año pasado, que dejó su sitio en el cajón europeo a la austriaca Eva Wutti (10:15:03).