NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRIATLÓN | CHALLENGE MADRID

La segunda edición del Challenge Madrid, a punto

Este año, además, será Campeonato de Europa de larga distancia. La natación, en el embalse de Riosequillo, y la bici, por la Sierra de Guadarrama, se mantienen. Cambia la maratón.

Actualizado a
La segunda edición del Challenge Madrid, a punto
DANI SANCHEZDIARIO AS

El embalse de Riosequillo acogerá mañana el punto de partida de la segunda edición del triatlón Challenge Madrid. La prueba, de larga distancia, será además Campeonato de Europa este 2018. Los 3,8 kilómetros de natación por Riosequillo darán paso a un recorrido ciclista idéntico al de 2017, con 180 kilómetros que atravesarán los principales puertos de la Sierra de Guadarrama: Canencia, Morcuera, Cotos, Navacerrada...

Sí variará el trazado a pie, que el año pasado transcurrió principalmente por Madrid Río para terminar en la Puerta del Sol, y esta vez será más urbano, con el Palacio Real, el Templo de Debod, la Calle Mayor o la Cuesta de la Vega en el recorrido. Pablo Dapena, uno de los aspirantes al triunfo, fue protagonista ayer junto a todas las autoridades implicadas en la presentación oficiada en el Kilómetro Cero de Sol, de nuevo la meta. “Me pintan que esto es muy duro”, asegura el gallego, que se entrena con Gómez Noya y es campeón mundial de larga distancia. Y añade con ambición que le motiva "el reto de juntar los títulos mundial y continental", además de llevarse la clasificación general, en la que está a tiro de victoria de Sebastian Kienle. 

“Una maratón en el centro de Madrid es un lujo”, completa Alejandro Santamaría, un clásico de esto que el año pasado acabó en tercera posición y que adora correr por las calles de su ciudad: "Acabar en la Puerta del Sol es un regalazo”. En el apartado femenino, sin una favorita clara, las mayores opciones de victoria recaen en la norteamericana Lisa Roberts, ganadora el año pasado; Eva Wutti, ganadora del Ironman de Klagenfurt en 2015, o Laura Siddall, que se ha impuesto en los Ironman de Australia y nueva Zelanda este año. 

Ampliar
DIARIO AS

Las cifras de la prueba

Participantes. Unos 350 triatletas afrontarán la prueba. El campeón puede invertir unas ocho horas y media y llegar sobre las 16:30. La primera mujer tardará sobre una hora más. Los últimos entrarán casi a medianoche. Logística. Unos 70 agentes de la Guardia Civil cuidarán el recorrido de las bicis, señalizado con 10.500 conos. Habrá unos 450 puntos de control y otros cien en el recorrido de la maratón. Alimentación. Antes de la carrera, ‘Pasta party’ para cargar hidratos. “Durante la prueba podemos ingerir de 15 a 20 geles energéticos sobre la bicicleta y otros diez corriendo”, explican los triatletas. Almagro tiene un truco: “Un donut”.