Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ATLETISMO | MADRID STREET ATHLETICS

Italia brilló en la histórica fiesta del atletismo en Madrid

Alrededor de 2.000 personas presenciaron la novedosa prueba en la Plaza de Oriente, en pleno centro de la capital. Itoya, la más laureada del equipo español.

Italia brilló en la histórica fiesta del atletismo en Madrid
JUAN AGUADODIARIO AS

EI atletismo brilló con luz propia en Madrid y en una de las zonas más emblemáticas de la ciudad: la Plaza de Oriente, justo delante del Palacio Real de la capital española. Este tipo de eventos son habituales en grandes capitales europeas (Berlín, París... ) pero en España no existía esa tradición... hasta ayer. El impulso de Raúl Chapado, presidente de la Federación Española de Atletismo, fue clave para llevar a cabo el evento.

Cuatro países (España, Italia, Francia y Polonia) representados con cuatro atletas en otras tantas pruebas distintas: velocidad masculina y femenina en 50 metros, salto de longitud femenino y salto de pértiga masculino. Para conocer el ganador, se usó un sistema de puntuación en valor al puesto obtenido en cada prueba. Cuatro puntos para el primero, tres para el segundo, dos para el tercero y uno para el último en velocidad mientras que cada intento era una competición en pértiga y longitud. El nulo implicaba no sumar punto alguno. Todo ello, en una céntrica plaza de Madrid con un fondo espectacular.

Desde primera hora, se realizaron actividades para todo el público, patrocinadores y aficionados que podían probar la pista de primera mano. Ya por la tarde, llegó el momento de los profesionales. Se congregaron cerca de 2.000 personas, algunas de ellas desconocedoras del evento pero que, una vez allí, aguantaron hasta el final.Fue una fiesta en la que Italia obtuvo la victoria con 37 puntos mientras que España terminó segunda, con 28. Francia cerró el podio con Polonia cuarta. “Esperamos repetir otro año” fue el mensaje común de los protagonistas.

Ampliar
JUAN AGUADODIARIO AS

En el equipo español, Juliet Itoya brilló con luz propia. Se impuso en las tres pruebas y suma 12 de los 28 puntos de España en un bonito duelo con la italiana Laura Stati, seis veces campeona de su país y afincada en Madrid desde hace dos años. Entre los asistentes, también habían medallistas olímpicos. Orlando Ortega, plata en 110 metros vallas, y Ruth Beitia, oro olímpico en salto de altura, no se quisieron perder la cita. También acudió, a mitad de prueba y entre el público, Julia Takacs, bronce en el pasado Europeo de Berlín en 50 kilómetros. Un día para el recuerdo que espera ser, para muchos, el inicio de una tradición.