Dina Averina se cuelga los dos primeros oros en los Mundiales
Las españolas Sara Llama y Polina Berezina mejoran sus notas con la pelota, pero lejos aún de entrar entre las 24 mejores
La rusa Dina Averina acaparó este martes los dos primeros oros puestos en juego en los Campeonatos del Mundo de gimnasia rítmica, que se disputan en Sofía, al imponerse en las finales individuales de aro y pelota.
Para empezar Dina Averina, de 20 años, revalidó el título mundial de aro al lograr una nota total de 20,850 en la final, a la que llegó desde el segundo puesto. La acompañaron en el podio la israelí Linoy Ashram, que fue cuarta en la clasificatoria, con 20,000, para lograr el mejor resultado de una gimnasta de su país; y su hermana gemela Arina Averina, tercera con 19,700 y tras haber liderado la previa. Arina Averina fue subcampeona por detrás de Dina hace un año en los Mundiales de Pesaro (Italia), en los que ésta se colgó el oro en mazas, aro y el concurso completo.
El segundo oro de Dina llegó minutos más tarde en la final de pelota, en la que volvió a ser la mejor con una nota de 20,300. Esta vez acabaron por detrás su compatriota Aleksandra Soldatova (20,200), que sigue persiguiendo su primer oro mundial individual, y la italiana Alexandra Agiurgiuculese (19,900), de 17 años, que este año fue la triunfadora en el concurso completo de los Juegos del Mediterráneo de Tarragona y que en el último momento sacó del podio a su compatriota Milena Baldassarri.
Dina sucede como campeona del mundo de este aparato a Arina, que en Pesaro fue la mejor por delante de su gemela. Arina no estuvo en la final de pelota pese a ser tercera en la clasificatoria, por detrás de Soldatova y Dina, ya que sólo acceden a la pelea final un máximo de dos gimnastas por país.
En cuanto a las españolas, en aro Polina Berezina fue quincuagésima primera con 15.550, María Añó acabó septuagésima primera con 14,600, y Sara Llana, nonagésima séptima con 13,250 en la competiciòn del lunes. Ayer, con pelota, Sara Llana logró el mejor resultado al terminar vigésima séptima con 16,750. Polina Berezina fue trigésima con 16,600 y Noa Ros, cuadragésima primera con 16,000.