NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | COPA CONTINENTAL DE LA IAAF

Pablo Torrijos fue octavo en triple, muy lejos de sus marcas

La colombiana Caterine Ibargüen sumó la longitud a su victoria en triple del sábado. Caster Semenya compitió en tres pruebas. Victoria de América.

Actualizado a
Pablo Torrijos, en el triple salto de Ostrava.
Stephen PondGetty Images for IAAF

Pablo Torrijos, el segundo español en competir en la Copa Continental de la IAAF, estuvo muy lejos de sus marcas y ocupó la octava y última plaza en una competición con reglas muy peculiares. En su primer ensayo hizo 15,27 metros, en el segundo 15,42 y nulo en el tercero. Lejos de sus registros habituales este año, en el que ha llegado a 16,98 metros. 

Los ocho saltadores hacían tres saltos, pero a la mejora sólo pasaba el mejor de cada continente. En el caso de Europa, el portugués Nelson Évora, que finalmente acabó cuarto con 16,58. La victoria fue para el estadounidense Christian Taylor (17,59), que también intervino en el relevo mixto de 4x400 metros, en la primera posta, la segunda plaza para el burundés Hugues Fabrice Zango (17,02) y la tercera para el indio Aspider Singh (16,59).

Para Torrijos esta ha sido la última prueba de la temporada, como lo fue el sábado para Fernando Carro, cuarto en los 3.000 metros obstáculos.

El único doblete de la competición lo ha logrado la colombiana Caterine Ibargüen, la reina de los saltos horizontales. Ha vencido en longitud con 6,93 metros, récord de su país, y el día anterior lo había hecho en triple con 14,76 y facilidad pasmosa, pues aventajó a la segunda clasificada, la kazaja Olga Rypakova, en medio metro exacto.

Caterine Ibargüen y Christian Taylor flanquean a Sebastian Coe, presidente de la IAAF.
Ampliar
Caterine Ibargüen y Christian Taylor flanquean a Sebastian Coe, presidente de la IAAF.Stephen PondGetty Images for IAAF

También estuvo a punto de doblar la sudafricana Caster Semenya, que se ha impuesto muy fácilmente en los 800 metros, con 1:54.77, y que ayer batió la plusmarca de Sudáfrica en 400, con un registro de 49.62, pero superada por la baharení de origen nigeriano Salwa Eid Naser, que hizo tres décimas menos. Caster, que compitió en el 4x400 mixto (África fue segunda), parece que se prepara para afrontar el año próximo esta prueba, ya que la IAAF le va a impedir a partir del 1 de noviembre que lo haga entre los 800 metros y la milla.

Una de las grandes marcas de la jornada de ayer la protagonizó el ruso Sergey Shubenkov, que ganó los 110 metros vallas en 13.03, dejando atrás al jamaicano Ronald Levy (13.12) y al reciente campeón europeo en Berlín, el francés Pascal Martinot-Lagarde (13.31), que superó a Shubenkov en esa cita.

Decepcionaron los 100 metros. Victoria del estadounidense Noah Lyles, pero con sólo 10.01 en una carrera que se disputó con viento nulo. Precedió al chino Bingtian Su (10.03) y al sudafricano Akani Simbine (10.11).

Por equipos se impuso claramente América, con 262 puntos, seguido de Europa (233), de Asia-Pacífico (188) y de África (144).