Fedrick Dacres: un jamaicano en la cúspide del disco, una 'rara avis'
El caribeño, campeón de la Diamond League, compite este fin de semana en la Copa Continental de Ostrava. Ya fue oro mundial Sub-18 y Sub-20.
Jamaica no es sólo velocidad y vallas. Por ejemplo, el ganador de la Diamond League que ha terminado hace unos días con las finales de Zúrich y Bruselas es un discóbolo de la isla caribeña: Fedrick Dacres. Este fin de semana competirá en la Copa Continental que se celebra en Ostrava, representando a las Américas. Una rara avis en la especialidad, pero que aspira a la victoria.
¿Y quién es? Pues nació en Kingston hace 24 años, mide 1,91 metros, pesa 104 kilos, fue detectado como lanzador en la Calabar High School y se entrena con Julian Robinson. Ya venía apuntando maneras: campeón mundial Sub-18 en Lille 2011 y campeón Sub-20 en Barcelona 2012. En los Mundiales absolutos acabó el séptimo en Pekín 2015 y rozó la medalla (fue cuarto) en Londres 2017.
Este año ha sido el de su consagración. Ha vencido en las pruebas de la Diamond League de Roma, Estocolmo, París y Bruselas, en la gran final. Y también se impuso en los Juegos de la Commonwealth de Gold Coast.
En el ránking mundial es segundo, con 69,67 metros, sólo cinco centímetros por detrás del sueco Daniel Stahl, con quien, por cierto, comparte representante: el estonio Hans Üürike.
Y, para su especialidad, es un atleta joven, porque esos 24 años le convierten en el de menos edad de los discóbolos situados entre los diez primeros de las listas mundiales, empatado con el estadounidense Reggie Jagers, sexto con 68,61.
Y es que la Isla de la Velocidad tiende a expandirse en otras especialidades explosivas.