NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN

Liu Xiang acaba con otro récord de la época de bañador mágico

La china de 21 años bajó de 27 segundos (26.98) en los 50 espalda. Ya solo quedan dos récords obtenidos con bañadores de poliuretano en categoría femenina.

Actualizado a
Liu Xiang.
Lee Jin-man

La china Liu Xiang batió el sexto récord del mundo de la temporada acuática, otro de aquellas plusmarcas imposibles obtenidas con bañadores mágicos entre los periodos de 2008 y 2009. En los 50 espalda, la nadadora de 21 años (cumple 22 el 1 de septiembre) rebajó por primera vez en la historia la barrera de los 27 segundos en esta prueba, y dejó el nuevo récord en 26.98. La anterior plusmarca la hizo su compatriota Zhao Jing en 27.06.

El triunfo y la plusmarca de Xiang llegaron en la tercera jornada de los Juegos Asiáticos que se están disputando en Yakarta. La otra china y que posee la tercera mejor marca mundial de la historia, Fu Yuanhui, quedó tercera. China ha sido la dominadora de esta prueba corta en los últimos años, ocupando seis de las diez mejores marcas de la historia.

Esta temporada se han roto otros cinco récords del mundo. Kliment Kolesnikov batió el récord del mundo de los 50 espalda, Andrii Govorov rompió el de Rafa Muñoz en los 50 mariposa, Adam Peaty en los 100 braza, Katie Ledecky en los 1.500 libre y Kathleen Baker lo logró en los 100 espalda.

Con este récord, solamente queda dos plusmarcas femeninas de la época de los bañadores de poliuretano. El récord de los 200 libre que está en poder de Federica Pellegrini (1:52.98) y el de los 200 mariposa, con la inalcanzable marca de Liu Zige (2:01.81).