NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROPEOS DE ATLETISMO

Imagen de la maratón: cubierta de sangre... y se lleva el oro

La bielorrusa Volha Mazuronak, que a la postre terminó llevándose el metal dorado, sufrió una fuerte hemorragia nasal durante la carrera y tuvo que correr con la cara llena de sangre.

Imagen de la maratón: cubierta de sangre... y se lleva el oro

La maratón femenina de los Europeos de atletismo de Berlín dejó una de las imágenes del día (y de los campeonatos) y una buena prueba de la pasta que están hechos los atletas que corren 42.195 metros. Ocurrió al poco de darse la salida, cuando una de las favoritas, la bielorrusa Volha Mazuronak, a la postre campeona, sufrió una hemorragia nasal, algo que puede suceder cuando hay grandes esfuerzos y la presión rompe los vasos sanguíneos. Que sea habitual no quiere decir que no sea un fotograma impactante a la vista.

La atleta, que apenas llevaba media hora de carrera, pronto tuvo la cara cubierta de sangre, con las tremendas dificultades que ello conlleva en una prueba como esta por los problema para respirar que suponen. Aún así Mazuronak no se detuvo, continuó corriendo en el grupo de cabeza, se limpió con una esponja en un puesto de agua e improvisó un tapón con un trozo de tela hasta que consiguió cortar la hemorragia. Continuó corriendo y su esfuerzo no pudo tener un premio mejor, ya que se llevó el oro en la prueba. Mazuronak ya había sido quinta en los Juegos de Río.

Una vez con la cara lavada, no fue el único incidente de Mazuronak en carrera, porque, cuando quedaba un último giro para la victoria, cambió de trayectoria y se salió del recorrido antes de llegar a la meta de Breitscheidplatz. Por suerte, llevaba ventaja suficiente sobre la francesa Calvin, plata, y de la checa Vrabcova-Nyvltova, bronce y antes esquiadora de fondo (fue quinta en los Juegos de Sochi). Además, Mazuronak se colgó otro porque Bielorrusia ganó la clasificación por equipos. Una imagen impactante, un sacrificio y un éxito.