Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

BOXEO

Franky Urquiaga rozó la proeza frente a Tatli en Finlandia

El hispano-peruano cayó por decisión unánime (116-114, 116-114 y 115-113) ante Edis Tatli por el Europeo del peso ligero. Mereció más. Resultado controvertido.

Crónica del Edis Tatli vs Franky Urquiaga.
Gallego Prada

Edis Tatli pecó de fanfarrón en la previa de su defensa del Europeo del peso ligero ante Franky Urquiaga. El finés espetó al hispano-peruano tras el pesaje: "Eres trabajo fácil". Sólo tardó un round en darse cuenta de que se equivocaba. Urquiaga salió fiel a su estilo. Valiente y con mucho ritmo. Lo intentaría hasta el final. El púgil de Gallego Prada impuso un ritmo de locos y plantó cara al campeón, quien tuvo una defensa muy difícil. Esa fue la tónica. Un combate parejo que decidieron los jueces. Pelear en casa y ser el campeón pesa. Este sábado en el Operastage de Savonlinna (Finlandia) se volvió a demostrar. Tatli ganó por decisión unánime: 116-114, 116-114 y 115-113. Urquiaga mereció más, pero dejó claro que tiene boxeo para lo que sea.

La estrategia de Urquiaga era clara. Primero presión, después intentar restarle oxígeno a Tatli con golpes en la zona de flotación y por último hacerle fallar para atacar. Ese fue su guión y no se salió de ahí. Tatli intentó siempre frenar el ritmo, aprovechando su mayor envergadura para intentar estar fuera de distancia gracias a su jab. Lo conseguía por momentos, pero cuando Urquiaga lograba pasar esa barrera le complicaba mucho y llegaban los errores del campeón. Urquiaga mantenía el combate parejo, pero Tatli mandaba con lo justo, ya que cuando había intercambio siempre encajaba o se agarraba. El hispano-peruano era consciente que estaba fuer ade casa y tuvo que dar un paso al frente. No se achantó.

Los cinco últimos asaltos fueron un asedio de Franky, que hizo recular constantemente a Tatli. El finés se movía y esperaba contragolpear para ir sumando puntos. Urquiaga iba con todo, sabía que necesitaba, al menos, una caída para cambiar el resultado de las cartulinas. Se vació Urquiaga, quien tenía respeto a los 12 asaltos, pero demostró que le sobra gas. No llegó la mano que variase el resultado final, pero conectó golpes durísimos que el campeón encajó bien. El aspirante cayó, pero siempre en pie, dando la cara y dejando clara su calidad. Todo hubiera cambiado en otra ubicación. Urquiaga se lamentó al oír la decisión de los jueces, lógico. El Europeo estaba en su mano. Habrá más oportunidades. En Finlandia se las ganó.

José Antonio Sánchez ganó; Benítez, cayó

El undercard en Savonlinna también habló español. Isaac Benítez cayó ante Naurdeen Toure de una manera controvertida, ya que él árbitro decidió parar la pelea en el tercer asalto. Lo extraño fue que no hubo ninguna caída ni cuenta previa a esa parada. Por su parte, José Antonio Sánchez sumó una nueva victoria frente a José Hernández en una pelea que sumará mucho al almeriense. Ambos púgiles vivieron un combate duro en el que Sánchez ganó experiencia y lució su brillantez. Venció a los puntos y se sitúa con un récrod de 9-0-1 (5 KO), a las puertas de empezar a disputar títulos.