NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROPEOS 2018 | NATACIÓN

Villanueva volvería a la RFEN a ser el nuevo director deportivo

Ya ocupó el cargo de 2009 a 2012 y actualmente trabaja en el CSD, y Carpena le pretende recuperar. Tubella, en el aire, acaba contrato ahora en agosto.

GlasgowActualizado a
Villanueva volvería a la RFEN a ser el nuevo director deportivo

Fernando Carpena, presidente de la Federación Española, prepara cambios para el organigrama técnico a partir de septiembre, cuando expira el contrato de Albert Tubella, director técnico de la natación. El nombre que suena con más fuerza es el de Luis Villanueva, ahora técnico del Consejo Superior de Deportes, antes director técnico de la natación española en el primer mandato de Carpena, desde 2009 a 2012. La idea es que Villanueva sea un director deportivo general pero que tenga su influencia principalmente en la natación.

Villanueva fue conocido por sus criterios exigentes, como el que provocó que el plusmarquista mundial Rafa Muñoz se quedase sin acudir a los Juegos de Londres porque no hizo la mínima en los 100 mariposa, prueba en la que en 2009 logró ser medallista mundial tras Michael Phelps y Milorad Cavic. El caso del cordobés fue el más sonado de su etapa. En Londres 2012, Mireia Belmonte logró nadar tres finales, mientras que hubo varios nadadores, como Melani Costa en tres ocasiones, que se quedó a las puertas.

La entrada de Villanueva dejaría en el aire el futuro de Albert Tubella, que lleva dos años en el cargo después de ser responsable de los júniors. Fred Vergnoux seguiría como entrenador jefe y responsable del grupo de entrenamiento en el CAR de Sant Cugat, con Mireia Belmonte y los fondistas. José Antonio del Castillo abandona la RFEN para ser el director técnico de la Federación Catalana, y sus dos principales nadadores, Catalina Corró y Joan Lluís Pons, se van al CN Sabadell y al CN Sant Andreu respectivamente.