EUROPEOS 2018 | NATACIÓN
Un ‘gigante’de 1,69 m. que alterna la bata con el bañador
Joan Lluís Pons brilló en los 400 estilos de Glasglow colgándose una brillante medalla de bronce. A sus 21 años, el mallorquín consiguió su gran premio.
Joan Lluis Pons (Sóller, 1996) es un depredador cuando se le pone un reto por delante. “Es un competidor”, dice su entrenador, José Antonio del Castillo. “Pero es un cero en atención. Le cuesta concentrarse”, añade. Explican algunos técnicos que en ocasiones el nadador se equivoca en las series de los entrenamientos porque se despista. Pero todo eso lo suple con carácter: en los Juegos de Río fue finalista (solo Mireia Belmonte lo logró también), en el Mundial de Budapest se colocó décimo y ahora asciende al tercer puesto europeo.
Pons mide 1,69, un problema para una prueba tan completa, en la que participan gigantes de más de 1,80. Pero el nadador, que se entrena en Barcelona, se recupera mejor de los esfuerzos. Tiene sus ventajas. Compagina la natación con sus estudios de microbiología en la Universidad Autónoma, y reconoce que lo que mejor se le da son las prácticas en el laboratorio, con la bata blanca en vez del bañador. Esos estudios también le ayudan a conocer las fases de su entrenamiento, así como los aspectos más vinculados a la nutrición. La próxima temporada nadará en el CN Sant Andreu junto a Jessica Vall. Los dos medallistas.