VELA | MUNDIALES

Cantero y Rodríguez, de abandonar la vela al podio

Patricia, plata con Silvia Mas y Nicolás, bronce con Jordi Xammar en la clase 470. Además, consiguen dos plazas de país para los Juegos de Tokio 2020.

0
Cantero y Rodríguez, de abandonar la vela al podio
RFEV

Dos llamadas telefónicas que valen dos medallas en clase 470 en unos Mundiales. Y dos plazas para España en los Juegos de Tokio 2020. Silvia Mas y Patricia Cantero se colgaron la plata tras ganar la Medal Race (por delante, las japonesas Kondo y Yoshioka). Y Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez el bronce con un segundo puesto en la regata definitiva (oro para Peppnet-Myon y plata para Isozaki-Takayanagi).

Un telefonazo llegó hace dos años de la barcelonesa Mas, que se había quedado sin tripulante y tiene en su currículum un campeonato mundial juvenil, a la grancanaria Cantero. “Había decidido dejar de navegar y matricularme en la universidad. Casi no conocía a Silvia, así que me quedé un poco en shock. Tardé dos días en contestarle, pero di un sí”, recuerda. Y los resultados comenzaron a llegar. “Desde el principio estamos muy cómodas juntas y la temporada pasada fue muy buena”, explica la catalana. “Nuestro sueño compartido es llegar a los Juegos y ganar una medalla”, dicen. Será la Federación la que decida la tripulación final. Pero tienen todas las papeletas para ir.

Como Xammar y Rodríguez. El primero, tras ser 12º en los Juegos de Río 2016 con Joan Herp, también se quedó colgado porque el segundo decidió retomar sus estudios. Tiró de agenda e hizo la llamada correcta. Al vigués Rodríguez, que tras dos años en Las Palmas navegando y una licenciatura en Odontología, tenía hechas las maletas para irse a ejercer a Holanda, donde vivía su novia. El proyecto del barcelonés le convenció. Y ayer alzaron los brazos junto a Mas y Cantero.