Cantero y Rodríguez, de abandonar la vela al podio
Patricia, plata con Silvia Mas y Nicolás, bronce con Jordi Xammar en la clase 470. Además, consiguen dos plazas de país para los Juegos de Tokio 2020.
Dos llamadas telefónicas que valen dos medallas en clase 470 en unos Mundiales. Y dos plazas para España en los Juegos de Tokio 2020. Silvia Mas y Patricia Cantero se colgaron la plata tras ganar la Medal Race (por delante, las japonesas Kondo y Yoshioka). Y Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez el bronce con un segundo puesto en la regata definitiva (oro para Peppnet-Myon y plata para Isozaki-Takayanagi).
Un telefonazo llegó hace dos años de la barcelonesa Mas, que se había quedado sin tripulante y tiene en su currículum un campeonato mundial juvenil, a la grancanaria Cantero. “Había decidido dejar de navegar y matricularme en la universidad. Casi no conocía a Silvia, así que me quedé un poco en shock. Tardé dos días en contestarle, pero di un sí”, recuerda. Y los resultados comenzaron a llegar. “Desde el principio estamos muy cómodas juntas y la temporada pasada fue muy buena”, explica la catalana. “Nuestro sueño compartido es llegar a los Juegos y ganar una medalla”, dicen. Será la Federación la que decida la tripulación final. Pero tienen todas las papeletas para ir.
Como Xammar y Rodríguez. El primero, tras ser 12º en los Juegos de Río 2016 con Joan Herp, también se quedó colgado porque el segundo decidió retomar sus estudios. Tiró de agenda e hizo la llamada correcta. Al vigués Rodríguez, que tras dos años en Las Palmas navegando y una licenciatura en Odontología, tenía hechas las maletas para irse a ejercer a Holanda, donde vivía su novia. El proyecto del barcelonés le convenció. Y ayer alzaron los brazos junto a Mas y Cantero.