NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROPEOS 2018 | AGUAS ABIERTAS

Trajes de neopreno para desafiar los 15º y para acabar en el top-10

Las aguas abiertas empiezan este miércoles en el lago más grande de Gran Bretaña. "Llevamos un grupo muy joven pero que ha entrenado muy bien", dijo Barreda.

Glasgow
El equipo español de aguas abiertas.
RFEN.

En 1801, Walter Scott quedó tan maravillado del Parque Nacional Loch Lomond and Trossachs que escribió uno de los considerados mejores poemas de su carrera, titulado 'La dama del lago'. Seis españoles intentarán desde este miércoles encontrar la misma inspiración que el escritor escocés para cumplir los objetivos que se han marcado en estos Europeos de Glasgow. El equipo estará formado por Guillem Pujol, Alberto Martínez, Pol Gil, Raúl Santiago, María de Valdés y Paula Ruiz. "Llevamos un grupo muy joven, la media de edad es más alta en el contexto europeo, pero han entrenado muy bien", comenta Ricardo Barreda, director técnico de aguas abiertas.

El primer inconveniente es el agua fría de un lago que obligará a los nadadores a utilizar neopreno. Una prenda que modificó el entrenamiento previo. "Es un lago muy oscuro, profundo, y donde hace bastante frío. Estábamos avisados: hay temperaturas bajas fuera y dentro son de 15 grados. La habitual debía ser por encima de 20. Nos hemos preparado para nadar en agua fría y con trajes de neopreno. Pero este material nos obliga a cambiar la técnica, porque el nadador flota más. Además, castiga el hombro., porque hay una resistencia en cada brazada. Desde hace seis meses hicimos entrenamientos con neopreno y trabajo de fuerza para fortalecer los hombros", añade Barreda.

El primero en debutar será Guillem Pujol en la prueba de 5 kilómetros. "Es un nadador explosivo y fuerte, le van como un guante y el neopreno le puede ayudar", dice Barrera, que espera que acabe en el top-10 de la prueba. El jueves se celebrará el día más importante para los nadadores, los 10 kilómetros masculinos y femeninos, la prueba olímpica. El objetivo con las chicas es muy claro. "Las dos tienen un buen nivel. Paula es la que tiene más opciones de hacer un buen resultado. Rinde en cualquier situación y cuanto más difícil son las condiciones, mejor. María está en un gran momento, pero el neopreno no lo lleva tan bien. El año que viene queremos que estén entre en las 10 mejores del mundo, así que el reto es que estén entre las diez mejores de Europa aquí", resume Barreda.

También competirán los chicos en estos 10 kilómetros. Quedar entre los diez primeros entraña más dificultad, debido a que el nivel de la prueba es más elevado. "Los chicos están más fuertes que nunca. Pero el nivel de chicos es muy alto. Les damos confianza", comentó Barrera, quien tiene también puestas esperanzas en el relevo mixto, donde "siempre damos más que en pruebas individuales".