NATACIÓN | CAMPEONATO NACIONAL AGUAS ABIERTAS
España ya conoce a sus campeones en aguas abiertas
El CN Mataró y el CN Liceo se proclaman campeones de España por equipos en aguas abiertas. Pol Gil y Paula Ruiz, campeones en 5 kilómetros, consiguieron su billete al Europeo.
El CN Mataró, en hombres, y el CN Liceo en mujeres, se han proclamado campeones de España de clubes en la vigésima primera edición de los Nacionales de Aguas Abiertas disputados en Sevilla, donde brillaron la malagueña Paula Ruiz, con dos oros, y los catalanes Pol Gil y Guillem Pujol, con uno cada uno.
En la clasificación final por clubes, el club barcelonés CN Mataró sumó 112 puntos en la categoría masculina tras las distintas pruebas celebradas hasta este domingo en el río Guadalquivir, frente a los 51 del CN Riveira (La Coruña), subcampeón, y los 44 del CE Mediterrani (Barcelona), tercer clasificado.
En féminas, el CN Liceo coruñés logró el título nacional con 82 puntos, por delante del CN Mairena (Sevilla), segundo con 69 puntos, y del CN Santa Olaya de Gijón, tercero con 62, según informó la organización.
En las pruebas individuales, la júnior de segundo año Paula Ruiz, del club sevillano de Mairena del Aljarafe, fue la gran triunfadora de la competición al demostrar su hegemonía en la especialidad de aguas abiertas al ganar los títulos nacionales absolutos de 5 y 10 kilómetros. La malagueña se ganó una plaza directa para el Europeo de Glasgow en agosto al imponerse con un registro de 1 hora, 3 minutos y 28 segundos en los 5.000 metros, y revalidando el título nacional en 10.000 metros con un tiempo de 2.09:40
En la categoría absoluta masculina, el barcelonés Pol Gil (CE Mediterrani) se proclamó campeón nacional en los 5.000 metros y logró el billete para el Europeo de Glasgow al superar en la recta final por un segundo (58:35) al gerundense Guillem Pujol, subcampeón con 58:36, y el júnior Roger Coma (CN Mataró), tercero con 58:41.
En los 10 kilómetros cambiaron las tornas. Pujol aprovechó su gran esprint para adjudicarse el título absoluto con una 1 hora, 58 minutos y 36 segundos, seguido del murciano Alberto Martínez (CN Marina-Cartagena Ancora), subcampeón a dos segundos del ganador, y de Pol Gil, bronce a cuatro segundos de diferencia.