NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROPEOS 2018 | NATACIÓN

Kolesnikov se amarga en una mañana de avances para España

El ruso, ganador del 50 y del 100 espalda, queda eliminado del 200 pese a ser tercero: le superaron dos compatriotas. Lidón y Hugo, a semifinales. El relevo 4x200 femenino, 5º a la final.

Glasgow
Kolesnikov se amarga en una mañana de avances para España
AFP

Lidón Muñoz, Hugo González y el relevo 4x200 libre femenino pasan de ronda. La mañana ha sido más dulce que la anterior para la delegación española, aunque los nadadores de pruebas individuales tienen que dar lo mejor de sí para poder aspirar a entrar en la final en la sesión de la tarde. El relevo español, formado por Melani Costa, Esther Morillo, África Zamorano y la propia Lidón Muñoz, entró en la final con la quinta mejor marca ayudada por las descalificaciones de Hungría e Italia, una carrera en la que la medalla estará muy cara pero donde pueden intentar mejorar la marca de la mañana e intentar mejorar esa cuarta plaza. Solo Albert Escrits quedó fuera en unos caros 800 libre (8:01.31).

La velocista española, que ya fue capaz de meterse en las semifinales de los 50 y acabar en la décima posición, alcanza ahora las semifinales de los 100, prueba en la que posee el récord de España (54.48), con una marca matutina de 55.14. Tiene margen de mejora la castellonense, aunque el pase a la final de la competida velocidad libre pueden ser palabras mayores.

Acto seguido, y después de finalizar en cuarta posición la tarde anterior en los 200 estilos, Hugo González se lanzó en los 200 espalda, su última prueba en los Europeos. El dominio de los rusos fue aplastante, y los tres primeros fueron de esa nacionalidad. Y, casualmente, el descalificado (solo pueden pasar dos de un mismo país) fue Kliment Kolesnikov, quien había ganado el oro en los 50 y 100, y está siendo la sensación amable de Glasgow.

El talento ruso de apenas 18 años, quien está demostrando que es uno de los nadadores que lidera la joven natación rusa y que puede coleccionar medallas y récords del mundo por doquier, hizo un tiempo de 1:57.31, pero fue superado por el récordman europeo Eugeny Rilov (1:56.66) y por Grigory Tarasevich (1:57.07). El español paró el cronómetro en 1:59.73. Un tiempo discreto, pues el de inscripción es 1:56.69.

El relevo español logró la tercera mejor marca de su serie (8:04.37) y entró con la quinta a la final. Rusia, Gran Bretaña y Francia parecen los aspirantes al podio, pero en los relevos siempre hay sorpresas, como lo fueron la descalificación de Hungría e Italia. Todas las españolas nadaron por encima de los dos minutos, por lo que esta tarde pueden mejorar ese registro. Ya en los pasados Europeos de Londres, en 2016, las chicas se colgaron medalla.