NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROPEOS 2018 | NATACIÓN

Hugo roza el podio y Vall y Marina, a otra final abierta

En su primera final internacional queda cuarto en los 200 estilos. Las bracistas españolas se meten en la final del 200 (segunda y sexta mejor marca). Es la opción firme de medalla.

Actualizado a
Hugo roza el podio y Vall y Marina, a otra final abierta
Ian MacNicolGetty Images

Jessica Vall y Marina García tendrá una segunda oportunidad este martes en la final del 200 braza, una prueba que se antoja apasionante por la igualdad que hay entre todas, menos la rusa Yuliya Efimova, quien ya ganó el 100 con récord de los Campeonatos y competirá con la mejor marca (2:23.49). La nadadora del CN Sant Andreu, que fue cuarta en los 100, acude con la sexta (2:25.94) y Marina se logró meter, en una carrera más rápida, con la segunda (2:24.31) tras darle en un primer momento la cuarta. España reclamó y le dieron la razón.

"La estrategia es diferente. Gané confianza y busqué aspectos de técnica para la final. Me sentí muy cómoda y espero que eso me ayude para mañana", comentó la nadadora del CN Sabadell. Vall considera que para conseguir una medalla en una final tan abierta es necesario nadar, al menos, en 2:23. "Hay que estar en 2:23 o 2:22. He trabajado para ello, toca descansar y prepararme para la final". Su compañera, en cambio, no quiere hablar de tiempos: "Nunca digo tiempos, porque estar una final no significa hacer un tiempo u otro. La gente está allí para nadar y ganar, y la emoción se multiplica por diez. El tercer y segundo puesto está muy abierto. Todas tenemos una oportunidad".

En la primera final de la tarde con representación española, Melani Costa finalizó en octava posición después de ir peleando en el lado opuesto a donde se desarrollaba la carrera. Sus 1:58.84 se quedaron lejos de las medallas, encabezadas por la francesa Charlotte Bonnet, con un tiempo de 1:54.94, récord de los Campeonatos. La plata se la llevó la holandesa Femke Heemskerk (1:56.72) y el bronce fue para la rusa Anastasia Guzhenkova (1:56.77).

La primera final del mallorquín y el récord europeo de Chupkov

Hugo González se quedó a un puesto del podio, pero lejos de ese bronce que estuvo a un segundo. El nadador, a sus 19 años y en su primera final internacional paró el cronómetro en 1:58.77, mientras que las posiciones de podios fueron para el suizo Jeremy Desplanches (1:57.04), el alemán Philip Heintz (1:57.83) y el británico Mark Litchfield (1:57.96). Hugo era el nadador más joven en esta final con una diferencia de cuatro años. "Podemos aprender mucho, sobre todo en competir con gente de nivel. Nos falta convertir las mejores marcas en competición, pero estoy contento. Era mi primera final de gran nivel", comentó el mallorquín, que se entrena con Sergi López.

"Pretendí bajar medio segundo, pero tenemos que trabajar más para bajar lo que pueda. Al final es un tema de experiencia y también de preparación. Tengo que aprender a hacer mi carrera con gente que nada más rápido que yo", comentó Hugo. En la final de los 200 braza, el ruso Anton Chupkov ya iba avisando con sus marcas en las rondas previas, y aprovechó la final para colgarse un oro que fue acompañado por un récord de Europa de mérito (2:06.80). La plata fue para el británico James Wilby (2:08.39) y el bronce para el italiano Lucca Pizzini (2:08.54).

La jornada se cerró con el relevo 4x100 estilos mixto. El oro fue para Gran Bretaña con récord de Europa (3:40.18), seguida de Rusia, con 3:42.71, y de Italia con 3:44.85.