NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO

Paco Blázquez: "España es la referencia mundial en playa"

El presidente de la Federación Española en Laredo: "Ahora mismo somos el primer deporte nacional de arena en nuestro país"

LaredoActualizado a
Paco Blázquez: "España es la referencia mundial en playa"
José Luis Recio

El balance final de 248 equipos y más de 3.000 jugadores en ocho categorías distintas en la vigésima edición de los Campeonatos Nacionales de balonmano playa le permiten a Paco Blázquez sacar pecho "porque se han batido todos los récords mundiales de participación", y eufórico les entregó sus premios de campeones a Algeciras y Ciudad de Málaga en la categoría senior femenina y masculina respectivamente.

Para Blázquez es evidente que en este momento "España es la referencia mundial del balonmano playa", y asegura que el presidente de la Federación Europea "ha estado en Laredo y vuelve a casa impresionado con lo que ha visto", además en enviar la misma imagen a varios países de Europa "porque han venido árbitros internacionales y se llevan una imagen inmejorable".

Apunta sin pudor que el crecimiento del balonmano playa "es imparable en España, y posiblemente con la presencia general de los últimos años sea ahora mismo el deporte que domina en la arena española, pese a salir en clara desventaja", y rechaza la idea de una liga nacional en verano de balonmano playa "porque el sistema actual de torneos está bien asumido por los equipos, que de esta manera compiten y hacen turismo. Y, además, no es viable para muchos equipos disponer de la playa cada dos semanas".

Ampliar

De lo que se siente orgulloso es del "calendario y de ofrecer siempre la posibilidad de que los mejores estén siempre en la competición nacional", y por eso no se programan torneos cuando la Selección tiene calendario internacional: "Precisamente acabamos en agosto porque la última semana de junio tuvimos los Europeos en Rusia. Y sin embargo, ahora los internacionales sí han podido estar en los nacionales".

En los tres últimos años, de crecimiento imparable, Laredo ha sido la sede de los nacionales, localidad que los equipos aprecian aunque Blázquez no pueda adelantar si continuará en el futuro: "De un lado está la parte económica, cada vez más elevada, y no sabemos si Laredo podrá asumir su costo; y por otro, está su experiencia positiva de las organizaciones y de podernos ofrecer una playa magnífica en un mes como agosto en que otras ciudades interesadas no pueden tener esa disponibilidad".