NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HOCKEY HIERBA | MUNDIAL FEMENINO

España conquista el bronce en Londres y entra en la historia

Las RedSticks vencieron en el partido por el bronce a Australia (3-1) gracias a los goles de María López, Berta Bonastre y Alicia Magaz.

Actualizado a
Spain's Alicia Magaz (2nd L) celebrates with teammates after scoring a goal during the bronze medal field hockey match between Australia and Spain of the 2018 Women's Hockey World Cup at the Lee Valley Hockey and Tennis Centre in London on Augus
DANIEL LEAL-OLIVASAFP

La gloria inesperada ha llegado. La Selección española de hockey hierba se ha colgado este domingo la medalla de bronce en el Mundial de Londres tras ganar por 3-1 a Australia. Las de Adrian Lock salieron con las ideas claras desde el principio y sometieron a una de las grandes de este deporte. María López, Berta Bonastre y Alicia Magaz fueron las autoras de los tantos. Con esta medalla, las de Adrian Lock, conquistan la primera medalla de la historia para el deporte español femenino en un Mundial y la cuarta  en grandes Campeonatos, tras el oro de los Juegos de Barcelona 1992 y las dos de plata en los Europeos de 1995 y 2003.

Las RedSticks salieron desde el primer minuto con las ideas claras, variando el patrón de juego de todo el torneo. Dejaron de lado la solidez defensiva de los primeros partidos y salieron desde el primer minuto a por el gol. En la semifinal frente a Irlanda pecaron de falta de ambición en los primeros minutos y las de Lock tenían claro que no iban a repetirlo. Con el dominio claro de la posesión, las ocasiones no tardaron en llegar. Transcurrían tres minutos de juego cuando un disparo desde fuera del área de la capitana Gigi Oliva que a punto estuvo de desviar Berta Bonastre hacia el fondo de la red. Apenas tres minutos después, Lucía Jiménez, una de las mejores del partido en España, realizó una gran jugada por la izquierda pero su remate lo sacó la defensa a córner.

No sería hasta el minuto 11 del primera cuarto cuando Berta Bonastre generó el primer penalti-córner del encuentro, del cual nacería el primer gol de las RedSticks. Un desvío de María López, y posterior toque de una jugadora australiana, pilló desprevenida a la guardameta Rachael Lynch y supuso el primer tanto del duelo. Apenas tres minutos después, las de Adrian Lock hicieron el segundo tras una gran jugada de Beatriz Pérez por el lado izquierdo que culminó con un gran pase al primer palo donde estaba Berta Bonastre que conectó un disparo fuerte y seco inalcanzable para Lynch. 

En el segundo cuarto, la tónica de juego no varió demasiado. España continuó dominando la posesión pero ya con menos ambición de llegar a puerta, solo un pase de la muerte de Maialen García que no encontró rematadora fue lo más destacado de las RedSticks en el segundo asalto. Las australianas reaccionaron a raíz de un penalti-córner a dos minutos del final del cuarto, que pese a que lo sacó Beatriz Pérez bajo palos, supuso el impulso para que las australianas comenzasen a entrar en un partido en el que todavía no habían hecho acto de presencia, aún dañadas psicológicamente tras la derrota ayer frente a Holanda. 

Ya en la segunda parte, las australianas salieron de inicio a por el gol que les metiese en el encuentro. Pese a que tomaron la iniciativa en el juego, fueron las españolas las que tuvieron la primera ocasión por medio de un penalti-córner a los ocho minutos. Sin embargo, la jugada ensayada de las de Lock no salió bien tras un mal remate de Lola Riera. A seis minutos y medio para el final del cuarto, Lucía Jiménez vio una cartulina verde que dejó dos minutos en inferioridad a las RedSticks. Situación que aprovecharon las australianas para que a cinco minutos y medio del final recortasen distancias por medio de Kathryn Slattery. En una jugada que pilló desordenada a la defensa, dos jugadoras australianas se quedaron solas dentro del área. Un remate de Emily Smith fue desviado por la '20' australiana hasta el fondo de la red.

En el último cuarto, España supo reponerse al varapalo del gol y volvió a recuperar la posesión y el dominio del juego. A los dos minutos, las de Lock dispusieron del tercer penalti-córner del encuentro tras una gran jugada de Carlota Petchamé. Sin embargo, acabó sin consecuencias tras juego peligrosa de la propia Petchamé. La sentencia llegaría por medio de Alicia Magaz, tras una jugada calcada a la del segundo gol con una nueva asistencia a cargo de Bea Pérez. Todavía restaban nueve minutos y medio de encuentro, pero la contundencia del resultado convirtió en utópica la remontada Aussie. Solo un penalti-córner por ambos bandos pudo variar de nuevo el marcador pero las defensas consiguieron dejar en nada ambas coyunturas. España era bronce, tras un partido de matrícula.