NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROPEOS 2018 | N. ARTÍSTICA

Jimeno y Tió, de la ESO a la Universidad de la sincronizada

Ante la ausencia de Ona Carbonell, la seleccionadora incluyó en la lista a dos nadadoras de 16 años. Tió debutó esta mañana con un cuarto puesto en solo libre.

GlasgowActualizado a
Irene Jimeno e Iris Tió.
Gemma Mengual.

Unas semanas antes de que la natación artística viajase a Glasgow, Iris Tió e Irene Jimeno, de apenas 16 años y que este curso han finalizado los estudios de la ESO, supieron que formarían parte del equipo de sincronizada para participar en las pruebas de solo. Dos júniors, nacidas en 2002 cuando Gemma Mengual empezó a ganar medallas para la sincro española, suplirán la ausencia de Ona Carbonell por descanso, una manera de preparar el futuro después de los Juegos de Tokio de 2020.

"Tienen un talento espectacular. Iris se mueve muy bien dentro del agua, tiene unas piernas guapas, su manera de moverse gustará mucho. Tiene un gran futuro", declaró la propia Mengual, que de esto de solo entiende un rato. Iris Tió pertenece al Club Kallipolis, el pionero de la natación artística en España y principal vivero de la Selección. La directora técnica es Anna Tarrés, cuyo vínculo se hizo más fuerte cuando fue despedida como seleccionadora española en septiembre de 2012.

En el pasado Mundial júnior de Budapest, disputado en el Duna Arena, Tio fue cuarta, muy cerca de Japón. Mayuko Fujiki considera, y eso son palabras mayores, que tiene un talento especial, igual o superior al de Gemma Mengual u Ona Carbonell. "Las dos tienen mucho futuro para España, sobre todo Iris Tió. Tiene talento, igual o más que Ona o Gemma, pero debe entrenar bien y coger experiencia. Este Europeo es dar un paso adelante para ella", comentó. Este domingo, en la preliminar libre, le ha tocado el turno a la catalana, la participación más joven de las que han competido en Glasgow. Quedó en cuarta posición con una puntuación de 89.2667, por detrás de Rusia, Ucrania e Italia.

Este lunes le tocará el turno a Irene Jimeno, de la Agrupación Sincro Retiro de Madrid, la otra gran escuela cuyo icono es Alba Cabello, doble medallista olímpica, y que está nutriendo de jóvenes valores al equipo español. Irene Jimeno también fue cuarta en el solo técnico en Budapest, y junto con Tió son las encargadas de interpretar el dúo júnior. "Irene es técnicamente muy potente. Es diferente. Iris es más plástica e Irene es más fuerte. Pero las dos harán un buen papel. Tienen muy futuro", comenta Mengual.