NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROPEOS 2018 | N. ARTÍSTICA

España se cuelga el bronce en el "show" del combo

Sin Rusia en competición en esta prueba, las de Mayuko Fujiki se quitan el sabor amargo de la rutina de equipo y acaban terceras, por detrás de Ucrania e Italia.

GlasgowActualizado a
España, en el equipo libre.
WILL OLIVER

La música del Circo del Sol era la melodía perfecta para que lucieran las acrobacias, las figuras, la velocidad y la pasión de la España de Mayuko Fujiki, que se colgó el bronce en un combo en el que Rusia no tomó partida, como es habitual en las últimas competiciones. La puntuación española fue de 91.4667, misión cumplida para la seleccionadora, que considera que su equipo ha transmitido cosas muy positivas a las jueces teniendo en cuenta su juventud. Segunda fue Italia (92.6000) y primera Ucrania (94.4667), sin vacilaciones.

"He intentado comprimir en tres años el trabajo de cuatro. Y también mirar al futuro. Teníamos que tomar decisiones rápido, escoger un camino. El objetivo del primer año se está consiguiendo. El feedback es bueno", valoró Mayu, con la alegría de las chicas, que se quitaron la espina de la cuarta posición por solo una décima en la rutina de equipo libre. "Se trataba de demostrar todo lo que trabajamos este año, tanto de la música como de la coreografía. Era hacer un show, disfrutarlo, y lo hemos logrado", comentó la madrileña Sara Saldaña.

Hasta el momento, la natación artística española acumula el bronce de Pau Ribes y Berta Ferreras en dúo mixto técnico, el bronce en combo y la cuarta posición en dúo técnico y equipo libre. "No cogimos esto como algo negativo. Miramos las puntuaciones y algunos jueces nos dieron 9.6 y hace un año nos daban 8.8. Hay que verlo como un objetivo conseguido. En el momento las chicas lloraron, pero después vieron lo positivo", argumentó la seleccionadora.

Lo cierto es que no solo España está intentando formar una generación joven para consolidarla con vistas a Tokio 2020 y París 2024. Ucrania también cuenta con cinco nadadoras menores de 20 años, mientras que Italia es la más veterana: solamente una baja de esa cifra y, la mayoría, están por encima de los 24 años. Por eso mismo los planes españoles es intentar construir un equipo que pueda superarlas definitivamente el próximo Mundial de Corea del Sur, en julio de 2019. "Las seleccionadoras de otros países nos felicitaron", comentó Saldaña.