El equipo español llora a una décima del bronce
Pese a superar a Italia en la eliminatoria por cinco décimas, los jueces mejoraron un punto y medio la puntuación de sus rivales y España acabó cuarta en la rutina técnica.
"Esta rabia que siente el equipo, unido a la tristeza, es debido a que el resultado del primer día fue mejor de lo que pensamos. Creíamos que a Italia la ganaríamos la próxima temporada, no esta. Lo que queríamos era dejar claro que España tenía otra imagen. Es una lástima por lo que pasó el primer día. Por eso estas sensaciones", relató Mayuko Fujiki, mientras aún se escuchaba de fondo los sollozos de las jóvenes deportistas, que se hacían ilusiones con la medalla después del éxito del primer día en la puntuación.
El equipo nadó una rutina brillante, inspirada en el trabajo de una fábrica, donde cada nadadora tenía su rol. La fábrica de Mayu empieza a dar sus frutos, en un ejercicio muy dinámico, rápido, innovador, que atrapó al público por el compendio de acrobacias y de figuras, así como por abarcar prácticamente toda la piscina. Insuficiente para los jueces, que premiaron el estatus que se ha ganado Italia desde 2016, en un ejercicio menos vistoso y singular. "Teníamos el objetivo de mejorar la rutina del primer día, también de perfeccionar los cuatro puntos que nos dijeron los jueces. Hicimos el mejor ejercicio del año, estoy muy contenta", sentenció Mayu.
La seleccionadora también habló de los dos puntos que le sacó el dúo italiano al español en la rutina libre, una diferencia abismal con respecto a las solo dos décimas del ejercicio técnico. No es ninguna anomalía para la japonesa. "Nuestro punto fuerte es la rutina técnica en dúo. Siempre pasan cosas raras en puntuaciones, a veces se varían posiciones, pero aquí hay jueces listos que ven las cosas", comentó.
El oro fue para Rusia, con una puntuación de 97.0333, seguida por Ucrania a años luz (94.6000). Pese a la cuarta plaza, la entrenadora española, nombrada hace justo un año, valora positivamente estas dos jornadas de campeonato. "Tenemos muchos feedbacks, cada vez que me encuentro a alguien me dicen que las rutinas han sido sorprendentes, dinámicas y con mucha dificultad. Me dicen que es fantástico, pero veo muchas cosas que podemos mejorar. Creo que en un año estas chicas han cambiado un montón. La dificultad ha aumentado. La seleccionadora de Rusia también se ha interesado por cómo trabajamos como equipo", argumentó.