Competición
  • LaLiga SmartBank
  • Copa Argentina
LaLiga SmartBank
Copa Argentina
Central Córdoba (Santiago del Estero) Central Córdoba (Santiago del Estero) CSE

-

Estudiantes Estudiantes EST

-

HOCKEY HIERBA | MUNDIAL FEMENINO

Salvatella: "Hemos conseguido crear un grupo muy unido"

Salvatella: "Hemos conseguido crear un grupo muy unido"

Christopher Lee

Getty Images

Carola Salvatella (Terrasa, 1994) es una de las seis delanteras que compone la lista de Adrian Lock para el Mundial de Londres. Este sábado buscan la primera final de la historia.

- Han conseguido igualar el mejor resultado de la historia de las RedSticks en un Mundial, ¿cuáles han sido las claves para que el equipo funcione tan bien?

Lo más importante de todo es que hemos conseguido crear un equipo muy unido con un objetivo común, vamos todos a lo mismo. Ir partido a partido, sin pensar más allá. No nos habíamos puesto tampoco objetivos de llegar a rondas finales, simplemente luchar cada partido para ganarlo. Dedicarnos a defender nuestra portería y luego los goles ya vendrían. Teníamos muy claro que teníamos que estar juntas en lo de defender muy bien y lo demás ya vendría solo.

- Han llegado a semifinales después de perder por 6-2 en el debut contra Argentina, ¿cómo han conseguido reponerse psicológicamente de un palo tan duro?

Sabíamos que el primer partido era complicado, Argentina era un rival muy duro. Quizás los nervios del principio, la inquietud de saber cómo arrancaríamos el Campeonato también pudo influir. Nos sirvió mucho para saber que estábamos en un Mundial, que esto ya había arrancado. A partir de este partido, hicimos un cambio de chip de ir a por todas. Pasamos a tener la mentalidad de no dejar pasar ni un minuto de un partido porque si lo dejábamos pasar sabíamos que podríamos encajar un gol.

- Irlanda es un rival que conocen muy bien. Se han enfrentado en seis ocasiones en los últimos doce meses, ¿cuáles son los puntos fuertes de las irlandesas? ¿se sienten favoritas?

Es cierto que hemos jugado muchos amistosos en los últimos años. Por un lado es bueno porque nos conocemos muy bien pero por otro creo que será muy complicado porque se encuentran en una situación parecida a la nuestra. Son un equipo con un ranking inferior al nuestro, en este torneo les está saliendo todo bien, algo parecido a lo que nos está pasando a nosotras. Será muy igualado. No nos sentimos favoritas, sabemos que depende totalmente de nosotras pero no nos vemos favoritas. Será difícil e igualado pero si hacemos las cosas cómo las hemos hecho hasta ahora, evidentemente que les podemos ganar. 

- Son un equipo muy ordenado y trabajado tácticamente y ese ha sido su gran éxito, ¿cuánto tiempo dedican en los entrenamientos al aspecto táctico?

Es algo que llevamos mucho tiempo trabajando. Somos prácticamente el mismo grupo desde hace cuatro o cinco años. Hemos estado trabajando desde muy abajo, aprendiendo tácticas, diferentes sistemas, interiorizándolo todo. Este ha sido el Campeonato en el que nos ha salido todo. Hemos sacado toda la experiencia que teníamos, todo lo que hemos ido aprendiendo, lo hemos juntado todo y ha sido aquí en Londres cuando lo hemos conseguido sacar.

- En cuartos vencieron a Alemania una selección imbatida hasta el momento y que ya les había ganado en la primera fase, ¿cuáles cree que fueron las claves entre un partido y otro?

Pasa algo parecido que contra las argentinas. En el partido de grupo, tuvimos algunos momentos de bajón, nos salimos del partido y ellas lo aprovecharon marcando en esos momentos puntuales. Aprendimos mucho de ese partido y de cara a los cuartos sabíamos que teníamos que estar concentradas los 60 minutos porque de lo contrario nos harían gol. Teníamos que estar concentradas, defendiendo nuestra portería y por suerte, el gol llegó al final.

- ¿Sienten que es el partido más importante que van a jugar en todas sus carreras?

Todas estamos muy ilusionadas, cada partido lo está siendo. Cada uno está siendo mejor que el anterior y cada uno es más importante que el anterior. Estamos viviendo algo excepcional que a lo mejor no volvemos a vivir nunca más. Todas estamos disfrutando mucho porque sabemos lo que ha costado llegar hasta aquí y ahora que ya hemos llegado a unas semifinales de un Mundial, todas queremos jugar, disfrutar y aprovechar el momento al máximo.

- ¿Ha sido Adrian Lock parte fundamental del cambio que ha experimentado el equipo en los últimos años?

Sin duda. Todas estamos muy convencidas de lo que nos transmite, de todos los sistemas que nos ha enseñado, tanto tácticos como técnicos así como de la filosofía de equipo que nos ha propuesto. Todas confiamos mucho en lo que hemos creado entre todos y creo que Adrian ha sido una de las claves. Él ha tenido una grandísima culpa de que lleguemos a creer en lo que estamos haciendo y en lo que somos.

- En los tres últimos Europeos finalizaron entre las cinco primeras, en los Juegos de Río fueron octavas y ahora han llegado a las semifinales de un Mundial, ¿cree que esta generación está ya a la altura de la de entre 2003 y 2007?

Estamos trabajando bien, nos estamos acercando a niveles muy altos. Una cosa es jugar bien y otra es que te lleguen los resultados. Hasta ahora nos salía lo primero pero no nos terminaba de salir lo segundo. Ahora nos están funcionando ambas cosas y a partir de ahora trataremos  de seguir igual para tratar de igualar los resultados de aquella generación.

- Acaba de cumplir 24 años y 110 partidos con la selección, pese a ello en su posición hay una gran competencia en este Mundial, ¿cree que la competencia en su posición ha sido una de las claves para el buen funcionamiento del equipo?

Los minutos se reparten mucho, sobre todo en la línea de delanteras en las que rotamos muy rápido para poder jugar así más intensamente los minutos que estamos sobre el campo.Todas lo asumimos, podemos entrar tres minutos con mucha intensidad y luego salir otra y hacer lo mismo. Evidentemente si las cosas van bien, ni se nos ocurre plantearnos temas de minutos. Estamos tan metidas en el Campeonato que esto es algo totalmente secundario.

- Usted es de Terrasa, tierra con mucha tradición en este deporte, ¿cómo nació su interés en este deporte?

Vengo de una zona con mucha tradición de ser una zona en la que se juega al hockey. Mi interés viene de herencia familiar. Toda mi familia ha jugado al hockey. Mi abuelo ya estaba vinculado al Egara. Mi madre, mis tíos, mis primos, mis hermanos, todos han jugado al hockey... no tuve mucha opción pero les estoy agradecida porque de lo contrario no estaría viviendo esto.

- Acaba de finalizar los estudios de Ciencias Biomédicas, ¿es posible compatibilizar las dos cosas?

Es complicado sobre todo ahora que estamos a un nivel tan alto. Siempre lo hablamos entre nosotras lo duro que es compaginar los estudios y el hockey. Si te lo permite la universidad es más fácil pero cuando tratas de compatibilizarlo con otro trabajo es mucho más complicado. Es un tema del que muchos deportistas estamos muy preocupados, siempre pedimos más ayudas. Poco a poco tratas de ir estudiando, acumulando experiencia, para que cuando se acabe lo del hockey poder entrar en el mundo laboral.

- Dadas las expectativas iniciales, ¿firma el cuarto puesto o sueña con ganar el Mundial?

Llegadas hasta aquí, no lo firmaría nunca. El objetivo para todas es ganar mañana a Irlanda para alcanzar la final soñada. Lo tenemos a un paso, el objetivo ahora mismo es jugar la final.

0 Comentarios

Normas Mostrar